Sismo de magnitud 6.6 remece Indonesia; no se prevé tsunami
6 julio, 2020
Ambivalente viaje de AMLO
7 julio, 2020

Cancillería confirma agenda de AMLO en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro/Archivo

La Redacción 

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó esta noche en un comunicado la agenda de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita oficial a Washington, con el objetivo de celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Como lo dio a conocer esta tarde La Jornada en su sitio web, el mandatario mexicano se reunirá el miércoles con su homólogo estadunidense, Donald Trump, tras el encuentro emitirán un comunicado conjunto.

Por la mañana, visitará los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, en los que depositará sendas ofrendas; y por la noche se celebrará una cena en la Casa Blanca con empresarios de ambos países, aunque la cancillería no dio a conocer los nombres de los empresarios mexicanos invitados. En las actividades oficiales no se contemplan reuniones con organizaciones de migrantes.

López Obrador viajará mañana en aerolínea comercial rumbo a la capital de Estados Unidos, donde se prevé que llegue por la noche. Regresará a México el jueves por la mañana.

El encuentro entre ambos mandatarios será privado en la Casa Blanca y al término de esa primera reunión, habrá una más, a la que se sumarán sus respectivas comitivas.

“La visita del presidente López Obrador a Washington en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos.

“El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes”, subrayó la cancillería en su comunicado.

El mandatario estadunidense invitó a López Obrador a esta visita de trabajo. El presidente de México estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; y por el jefe de cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda, respectivamente, recordó.

JSL
JSL