Renuncia el director de OHL en México Renuncia De Oteyza a la presidencia de OHL México
Renuncia el director de OHL en México
30 abril, 2016
Al menos 24 muertos por ataque del EI en Bagdad
Al menos 24 muertos por ataque del EI en Bagdad
30 abril, 2016

Candidatos a gubernatura de Oaxaca sostienen primer debate público

Candidatos a gubernatura de Oaxaca sostienen primer debate público

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. En el primero de dos debates que sostendrán durante la campaña que concluirá el próximo 1 de junio, los 7 candidatos a la gubernatura de Oaxaca coincidieron en enarbolar «no más de lo mismo» para enumerar las distintas acciones que llevarán a cabo de obtener el triunfo el día de la elección.

Desde las 17:30 horas comenzaron a arribar a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), donde en el acceso de la las instalaciones, los militantes de las alianzas PAN-PRD y del PRI-PANAL-PVEM se enfrascaron en un pequeño conato, acompañado de insultos.

Los primeros en llegar fueron Joaquín Ruiz de Renovación Social, Salomón Jara de Morena, Francisco Javier Jiménez de Unidad Popular, le siguió José Antonio Estefan Garfias de la coalición que conforman PAN-PRD, seguido de Manuel Pérez Morales del Social Demócrata y Alejandro Murat Hinojosa de la alianza de los PRI-PANAL-PVEM

El debate el cual tuvo una duración de dos horas y 10 minutos y se dividió en tres secciones principales: Seguridad, Economía y Desarrollo Social, además de una sección de apertura y una más de cierre.

Alejandro Murat críticó la administración de Gabino Cué Monteagudo y afirmó que realizó muchas promesas que no se cumplieron y por lo que no debe darse continuidad a ese proyecto que encabeza Estefan Garfias.

Estefan Garfias se pronunció en lograr que el PRI no regrese a la gubernatura pues es el partido responsable del rezago que tiene a las comunidades oaxaqueñas y es necesario establecer nuevos programas para corregir los que no han funcionado con un eje rector denominado Ordenar para Prosperar, el cual se basa en la transparencia, orden y confianza, no discriminación y sustentabilidad.

Robles Montoya inició con una serie de ataques contra Cué Monteagudo, a quien acusó de haber robado la esperanza de los oaxaqueños, y se comprometió fuertemente a meter a la cárcel a «todos los corruptos» si gana la gubernatura.

Salomón Jara llamó a los votantes a sumarse a su proyecto pues “Oaxaca está herida” por los malos gobiernos y la corrupción que representan el PAN, PRD y el PRI, que han promovido las distintas reformas estructurales que sólo han dañado al pueblo.

Joaquín Ruiz del PRS, Manuel Pérez de PSD y Francisco Javier del PUP coincidieron en que los partidos «grandes» no representan un verdadero cambio como el que Oaxaca requiere para avanzar, por lo tanto la respuesta no esta en ellos y afirmaron que ya tuvieron la oportunidad de servir y simplemente le fallaron a la sociedad.

Al final del debate, Benjamín Robles, Alejandro Murat, Salomón Jara y José Antonio Estefan se dijeron ganadores del debate; el resto, señalaron: «nos fue bien».