Tsunami en Indonesia; más de 200 muertos
23 diciembre, 2018
Nuevo frente frío ocasionará lluvias y descenso de temperatura
23 diciembre, 2018

Capturan a tres por homicidio de maestros en Chiapas

Maestros pertenecientes a la CNTE levantan un plantón indefinido que mantenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el 20 de junio de 2018. Foto Cuartoscuro

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que policías ministeriales detuvieron a tres hombres como presuntos responsables del homicidio de los profesores Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta, encontrados muertos la noche del viernes pasado, luego de permanecer cinco días en calidad de desaparecidos.

En un comunicado agregó que los presuntos responsables detenidos son Francisco N, Ramiro N y Edgardo N, quienes según las indagatorias, “acordaron privar de la vida” a los docentes que pertenecían a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque uno de los presuntos homicidas se rehusó a pagar una deuda de 350 mil pesos a Meléndez López.

La FGE precisó que Meléndez López, de 70 años de edad, y Ocampo Argueta, de 42, fueron privados de su libertad el pasado domingo 16, luego de que los supuestos homicidas los citaron al domicilio donde fueron localizados, mediante engaños de que Francisco N pagaría el adeudo total.

Agregó que con el apoyo de tecnología especializada y diligencias, los cuerpos fueron ubicados la noche del viernes en el patio de una vivienda ubicada en la calle Benjaminas sin número, entre avenida San Isidro y avenida innominada, de la colonia Ribera San Isidro y/o colonia Ribera Guadalupe de la capital del estado.

Señaló que de acuerdo con la necropsia legal la causa de su muerte fue por traumatismo craneal y vertebral.

Manifestó que los tres sujetos ya esperaban a los docentes y de acuerdo con las pruebas, una vez adentro de la vivienda, Francisco N, Ramiro N y Edgardo N los asesinaron y sepultaron sus cuerpos en una fosa cavada en el patio de la casa.

Dijo que luego de una orden de cateo, peritos especializados ubicaron y excavaron la fosa, de donde extrajeron los cadáveres para obtener las pruebas científicas, y a pesar de que familiares identificaron a las víctimas, las autoridades recaban las muestras necesarias que permitan el comparativo de ADN para obtener “certeza absoluta a los ofendidos y a la sociedad”.

La dependencia aseguró que en las próximas horas los tres presuntos responsables del doble crimen serán remitidos ante el Juez de Control competente; la autoridad Ministerial solicitará que su vinculación a proceso y posterior sentencia condenatoria.

La FGE descartó que el móvil del homicidio tenga relación con el trabajo profesional de los dos maestros, y aseguró que, con base en las pruebas, los hechos derivaron de un “asunto económico”.

JSL
JSL