BBVA-Bancomer aconseja a AMLO no estropear relación con España
25 marzo, 2019
Ayuntamiento de SLP promueve apoyo a artesanos potosinos
25 marzo, 2019

Carta al rey de España es un desafío diplomático, reclama oposición

La pareja presidencial en una imagen previa al video donde solicitan la disculpa pública de España. Foto Presidencia

Enrique Méndez 

Ciudad de México. Diputados federales de oposición definieron hoy que si bien la Conquista fue una etapa violenta, con el paso de los siglos ha sido superada por el encuentro de dos culturas; además, expresaron que en el país hay temas como la violencia, que debían ser atendidos como prioridad por el Ejecutivo, o de lo contrario, agregaron, otros países deben prepararse para esperar reclamos por las invasiones de los siglos 19 y 20.

Los legisladores señalaron que se debe precisar si el canciller Marcelo Ebrard conoció el contenido de la carta al Rey Felipe VI de España, si la avaló y alertó al Presidente Andrés Manuel López Obrador del tono que podría contener la respuesta o incluso si le sugirió la vía diplomática para abordar el tema.

La carta al Rey de España del Presidente «es un desafío diplomático del presidente Andrés Manuel López Obrador a un país con el que nos unen lazos históricos, pero también comerciales, que no es un asunto menor», dijo el vocero de la bancada priista, Héctor Yunes Landa.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez y la diputada de MC Martha Tagle también señalaron, por separado, que México no puede vivir en el pasado. De mantener esa ruta, dijo Verónica Juárez, el gobierno también tendría que exigir una disculpa a Estados Unidos y otros países por sus incursiones militares.

«Durante toda la historia entre México y España ha habido una relación cordial, de colaboración, e incluso de asistencia, hay que recordar cómo en la época de Lázaro Cárdenas se les abrió las puertas a las víctimas del franquismo», dijo Martha Tagle.

Incluso señaló que si existe una deuda con los pueblos originarios, es a cargo de México, «porque los discriminamos, no les damos pleno reconocimiento a sus derechos; tenemos que ver hacia el futuro y reconocer que una de nuestras raíces también está en el encuentro de dos culturas».

Yunes Landa planteó que el Presidente «debe asumir su papel de estadista» y recordar que España es de los principales comerciales de México en el mundo.

«Su carta se parece mucho a la declaración de Nicolás Maduro, el 12 de octubre de 2016, cuando pidió a la corona española pedir perdón e incluso que ese día se declarara de luto», agregó.

Es cierto, indicó, que recordar la Conquista causa molestia, porque no es la mejor circunstancia de la historia nacional, pero «si esa es la tendencia, que Francia vaya preparando su comunicado por la Guerra de los Pasteles; o Alemania por hundir El Potrero del Llano; y Donald Trump un tuit por las invasiones de Estados Unidos, por la Batalla de Chapultepec, o por el tratado que nos quitó la mitad del territorio».

JSL
JSL