A un año de su muerte, idolatría por Maradona desborda límites
23 noviembre, 2021
Balacera entre ministeriales y hombres armados en Monterrey; un muerto
23 noviembre, 2021

Casos de Covid-19 han caído 10% en población escolar: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 2021. Foto: José Antonio López

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

En las escuelas del país, del 30 de agosto a la fecha, “en ningún momento se ha presentado un repunte de Covid en la población escolar, concretamente monitoreamos a la población de cinco a 17 años y hay una reducción progresiva (del 10 por ciento), sostenida de los casos que ocurren en estas edades”, expuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que opera un sistema de información con la Secretaría de Educación Pública, y solo se detectaron casos “en .07 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto que son casi 67 por ciento de las escuelas, sólo .07 por ciento ha tenido alguna clase de afectación algún salón, que presenta algún caso de enfermedad o más de un salón en toda la escuela”.

De esa forma, reiteró que “la gran mayoría, la enorme mayoría de los casos que se han presentado son casos leves, ya habíamos también constatado a lo largo de la epidemia en México y en el mundo que la población menor de edad el Covid se presenta con una enfermedad afortunadamente leve. En su enorme mayoría seguimos vacunando. Ahora ya hemos cubierto en las principales áreas urbanas, pero también las ciudades de decenas de miles de habitantes o incluso de 5 mil a 10 mil habitantes están cubiertas de vacuna para la población adulta. El reto es llegar exactamente al último rincón del país, a las poblaciones dispersas que tienen menos de mil habitantes, y que están territorialmente muy separadas”.

Así, reiteró que la vacuna a reducido más del 87 por ciento el riesgo de hospitalización o el riesgo de mortalidad. Y se han acumulado 170 millones de vacunas recibidas, “y en espera de qué se vayan concretando los calendarios de vacunación para irlas transfiriendo, a las entidades federativas y usar la última. Se están haciendo entregas más cuantiosas de ahora hasta el final del año, y vamos a tener una dotación importante de la vacuna Pfizer la cual nos facilitará el proceso de vacunación de jóvenes mujeres de 15 a 17 años.”

Así, resaltó que la reducción de casos activos, el “4 por ciento son los casos estimados que están activos, todo lo demás es la suma histórica que se identifica de los casos, pero realmente activos son menos de 20 mil son 17 mil 764 de acuerdo al monitoreo que sigue la misma metodología.”

En el caso de la ocupación hospitalaria, también “se siguen desocupando las unidades. Tenemos una ocupación mínima ya en algunos, y los indicadores 90 por ciento la reducción de la ocupación hospitalaria, si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva epidémica, y el gran contraste entre los casos que son de importancia clínica, que son relevantes porque llegaron a hospitalización en la tercera ola, fue menos que la segunda ola a pesar de que la ocurrencia de casos sea mayor.”

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró los logros de la reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos: “se aceptó por supuesto, que sí en la recuperación sanitaria y económica es bastante importante mejorar las capacidades amenazas de enfermedades infecciosas y el propósito es fabricar más componentes de las vacunas y equipo en América del Norte.”

Y ante el incremento en el consumo de opioides en la región norteamericana señaló que la propuesta del presidente López Obrador, pretende abundar en “que se puede hacer, que se debe de hacer para atender de la salud”, y es -repuso- “una buena noticia que tuvimos la semana pasada el tema de recuperación económica, y también se acordó que todo eso tiene que tener un objetivo que es la justicia, hay una gran afinidad de la forma de pensar de los liderazgos”.