Exige Harp Helú resolver con diálogo el conflicto magisterial
7 agosto, 2016
Pide Unicef intensificar la lactancia
7 agosto, 2016

Catedrático critica ataque en NL a libros de la SEP

Libros de texto gratuitos distribuidos en los estados.

Erick Muñiz, corresponsal

Monterrey, NL.

Dirigentes de las organizaciones de padres de familia y diputados del PAN de Nuevo León que se oponen a que la educación sexual forme parte de los libros de texto gratuitos no han entendido que el problema con las relaciones sexuales entre adolescentes no es que las tengan, sino que no estén preparados cuando éstas ocurran, sostuvo Abraham Nuncio Limón.

El director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y catedrático de esa institución calificó de condenable desde cualquier punto de vista la intención de legisladores del blanquiazul y de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia de impedir que llegue la educación sexual elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los estudiantes desde prescolar hasta secundaria en el periodo que inicia el próximo 22 de agosto.

La Jornada publicó ayer que tanto diputados panistas como dirigentes de los padres de familia de escuelas públicas y privadas acordaronarrancar las páginas con contenido sexual de los libros de texto, e incluso quemar los volúmenes y tomar escuelas si no se impide que la información sobre los órganos reproductores y el uso de métodos anticonceptivos llegue a los estudiantes, pues consideran que es demasiado explícita e inadecuada para los menores.

“Lo que no han entendido los padres de familia y los diputados es que los niños y las niñas, tan pronto se les desarrollen las hormonas, que son las ‘maestras’ más implacables, van a empezar a tener acercamientos que incluso puede terminar en una relación sexual”, expuso Nuncio Limón.

El problema no es que los tengan, pues es para lo que estamos dotados biológicamente, sino que se dé esa relación sin el conocimiento de lo que pueden hacer para evitar consecuencias que pueden lamentar.

Consideró absurdo tratar de eliminar las páginas de los libros de texto que son muy gráficas, cuando tenemos una sexualidad exacerbada en la televisión todo el día, en periódicos y revistas, y ya no se diga en Internet, donde hay un libre acceso.

Calificó de condenable la postura de Luz María Ortiz, presidenta de la unión de padres, y los diputados panistas Yanira Gómez y Hernán Salinas, porque, dijo, va en contra de los derechos de la niñez establecidos por la Organización de Naciones Unidas y la propia Iglesia católicaahora que tenemos un Papa con un punto de vista muy abierto.

Mientras, en un comunicado, la bancada blanquiazul se deslindó y dijo que las propuestas de Yanira Gómez son a título personal y no reflejan la opinión general de esa fracción legislativa.