Coahuila: Sigue pistas para hallar a su hermano desaparecido
29 agosto, 2017
Hay gasolina para dos semanas, dice Pemex
29 agosto, 2017

CDMX, con la mejor capacidad para aplicar una política social: IDES

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, (al centro) en imagen del 26 de agosto de 2017. Foto María Luisa Severiano

Laura Poy Solano

Ciudad de México. El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017 (IDES) ubicó a la Ciudad de México como la entidad con la mejor capacidad para implementar una política social «efectiva, abierta y participativa», pues sólo tres entidades (que incluye Jalisco y Baja California Sur) alcanzaron un resultado óptimo, mientras que 16 estados «no cuentan ni con las capacidades básicas» para llevar a cabo una correcta política social.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los resultados son un «motivo de orgullo que nos alienta, pero también vamos a seguir apretando el paso», y anunció que en la próxima reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará este viernes, presentará los resultados del IDES 2017, elaborado por la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC).

En el acto, convocado en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el mandatario local destacó que ante los desafíos que implica la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto social ante la próxima elección federal de 2018, destacó que la capital del país «está lista para cumplir con la normatividad».

Al presentar los resultados del IDES 2017, Alejandro González, director general de GESOC, destacó que el promedio nacional de capacidades para la implementación de los programas sociales es de 50.7 puntos de un máximo de cien, pues en los más de mil programas que se aplican en todo el país para apoyar las desventajas sociales, principalmente la pobreza, se detectó que «carecen de elementos básicos de institucionalidad como transparentar su presupuesto».

Además, la mayoría no cuenta con reglas de operación para su implementación, no se identifica a la población potencial de beneficiarios ni han sido evaluadas, dichas acciones por alguna instancia externa.

Indicó que los estados con mayor rezago son Nuevo León, Chiahuahua, Colima, Nayarit y Chiapas, donde el puntaje no supera los 40 puntos, mientras que otros 14 estados tienen un desarrollo intermedio de sus capacidades institucionales para garantizar que se atienda a los más desfavorecidos.