Recibe SCJN primera demanda legal contra ‘gasolinazo’
11 enero, 2017
Colima: propone gobernador acuerdo para fortalecer economía
11 enero, 2017

CDMX, preparada para atender deportaciones de EU: García

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. El gobierno capitalino está preparado para atender a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos y quienes pierdan su empleo, ante la salida de empresas automotrices en el país, afirmó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García.

Dicha situación, reconoció, generará una “gran presión social y económica, porque habrá una deportación masiva en muy corto tiempo, cuyo impacto lo resentiremos”, por lo cual se pondrá a su disposición el seguro de desempleo.

El módulo ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se “afina” para dar información a los migrantes de los diversos programas que se tienen, como es el seguro, autoempleo, cooperativas y Mi Primer Trabajo, señaló.

La funcionaria explicó en entrevista que la intención es que cuando lleguen, cuenten con esa información y se acerquen a la dependencia para incorporarse, por ejemplo, al seguro, quienes hayan nacido o residido en la capital del país.

El monto mensual a recibir será de 2 mil 207.10 pesos durante seis meses, que equivale a una beca, al incorporarse a los diversos cursos de capacitación y bolsa de trabajo que se tiene; así como acudir a las ferias del empleo.

En diciembre, recordó, se entregó el seguro de desempleo a 100 migrantes retornados o deportados, y se lleva a cabo un análisis de su perfil a fin de conocer sus experiencia laboral y habilidades, para que logren su vinculación laboral lo más pronto posible.

Además de ofrecerles la posibilidad de que logren su certificación de competencia laboral y logren un mejor ingreso; e incorporarlos a los diversos programas de salud y educativos con que cuenta la administración capitalina, indicó.

De esos cien migrantes atendidos, puntualizó, 70 por ciento tenían entre 29 y 49 años de edad, están “en plena edad productiva, pero sabremos que vendrán más, pero su número es incierto, pero con los programas de vinculación laboral atenderemos esta demanda y la que se registre en la ciudad.

Tan sólo el año pasado se logró que 160 mil personas contaran con un empleo, de las cuales 68 mil fueron por los programas de vinculación de la dependencia, y se estrechan relaciones con las empresas para conocer el perfil de personal que requieren, comentó.

Un estudio de Manpower, dijo, señala que 52 por ciento de las empresas no encuentran el perfil de personal que buscaban, que además incluye habilidades en sistemas de cómputo, trabajo en equipo y liderazgo; mientras los desempleados no logran encontrar trabajo.