Desalojan a unos mil 500 civiles de Damasco
14 mayo, 2017
Inauguran en la Catedral muestra de La Sábana Santa
14 mayo, 2017

CEDH condena agresión contra siete periodistas en Guerrero

Protesta de periodistas realizada el pasado 1 de mayo en Acapulco, Guerrero, para exigir un alto a las agresiones y la represión contra el gremio. Foto Cuartoscuro

Notimex

Chilpancingo, Gro. Luego de que siete periodistas, entre ellos dos de cobertura extranjera, fueron despojados de su equipo de trabajo y vehículo por hombres armados en el municipio de Acapetlahuaya, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó enérgicamente los hechos y les otorgará el acompañamiento.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno informó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos de inmediato se comunicó con las autoridades del gobierno del estado y con varios reporteros para monitorear la situación de los siete periodistas agraviados por sujetos armados que bloqueaban el crucero del municipio de Acapetlahuaya.

Los siete periodistas llegaron a Chilpancingo alrededor de las 21:30 horas y fueron despojados de una camioneta así como de sus instrumentos de trabajo como celulares, cámaras, computadoras y documentos personales, entre otros tarjetas bancarias y pasaportes.

La primera visitadora general de la CEDH, Violeta Parra Reynada y el tercer visitador Román Jaimez Contreras acudieron a las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, para dar acompañamiento a los reporteros.

También se acordó definir las acciones a emprender como parte del Programa de Vinculación con Organismos Civiles, Públicos y de Atención a Periodistas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CEDH dará acompañamiento a los periodistas Sergio Ocampo Arista y Jair Cabrera Torres, corresponsal y fotógrafo colaborador, respectivamente, de La Jornada; Ángel Misael Galeana, de Grupo Imagen; Hans Musielik, periodista independiente de origen alemán y colaborador de ViceNews México; Jorge Alberto Martínez Dionicio, de la agencia Quadratín Guerrero; Pablo Pérez García, periodista español de Hispano Post y César Alejandro Lorenzo Ortiz, corresponsal del portal Bajo Palabra y W Radio.

Asimismo el ombudsman Ramón Navarrete hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar las condiciones necesarias que garanticen el libre ejercicio periodístico.

Por otra parte, Ricardo Sánchez Pérez fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de expresión (FEADLE), dijo que la PGR inició protocolos por ataque a la libertad expresión contra siete periodistas en Guerrero.

En una conversación que se tuvo vía telefónica con el líder del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, Eric Chavelas, le informó que un equipo de agentes acudirá al estado para levantar las denuncias correspondientes y empezar las carpetas de investigación.

Señaló que el Ministerio Público puede dictar de manera inmediata medidas cautelares para los siete periodistas que fueron víctimas de agresión y robo.