Comuneros protestan contra Pemex con bloqueos en accesos a Oaxaca
31 julio, 2017
Narro defiende calidad de hospital de Los Mochis
31 julio, 2017

CEDH recibió 74 quejas contra servicios de salud en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. En los primeros seis meses de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 74 quejas en contra de los servicios de salud de Michoacán, por negligencia, mala atención y por negar el servicio.

El informe del organismo defensor de los derechos fundamentales señala que la Secretaría de Salud estatal ha recibido 45 quejas, mientras que el IMSS, 29. Cabe señalar que en 2016 fueron 146 quejas: 76 contra la Secretaría de Salud, 57 contra el IMSS y 13 contra el ISSSTE.

La Secretaría de Salud ha tenido serios problemas por el abasto de medicinas, la saturación de los hospitales, personal médico insuficiente, mala atención y falta de equipo.

En el caso de IMSS, en este año hubo dos quejas: una contra el Hospital Regional de Paracho, donde una mujer indígena perdió a su bebé por negligencia médica, ya que a los 39 meses de embarazo se presentó en el hospital y no fue atendida porque “no era el momento”. La trajeron dando vueltas, hasta que le dijeron que los latidos del bebé no se escuchaban, por lo que la enviaron al hospital de Zamora, donde le dijeron que el bebé había muerto.

Otro caso es el de un bebé que recibió atención tardía en el Hospital Número Ocho del IMSS, y por lo cual perdió la vista. A decir de la madre, el especialista de Guadalajara le comentó que un caso como el de su hijo, que nació prematuro, se le tenía que haber realizado una cirugía entre la tercera y segunda semana después de su nacimiento, porque ya no iba a poder ver.