Presentan a docentes y activistas liberados en Oaxaca
29 diciembre, 2018
Seguridad de Egipto mata a 40 presuntos “terroristas”
29 diciembre, 2018

Celebra Coparmex estímulos fiscales firmados por AMLO

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, en imagen del 27 de noviembre. Foto: Guillermo Sologuren

Alejandro Alegría 

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado el decreto para que en los estados de la frontera norte del país tengan estímulos fiscales, porque “es una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, pero que debe ser bien aplicada para detonar la inversión y el crecimiento.

El sindicato patronal indicó a través de un comunicado que la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento permitirá mayor competencia con la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que la disminución de ese gravamen deberá estar acompañada de mecanismos que permitan a las empresas de esa aérea obtener de forma acelerada la devolución de los saldos a favor de ese impuesto, pues será un tema recurrente debido a que los insumos se adquieren fuera de la frontera.

Abundó que en caso de no ser ágil la devolución del IVA, se corre el riesgo de que el beneficio se convierta en una afectación crónica al flujo de efectivo para las empresas asentadas en la región.

Remarcó la importancia de esto porque sectores como el automotriz enfrentan competencia desleal con la importación de vehículos extranjeros con precio subfacturado y ahora con tasa reducida del IVA.

Coparmex celebró la reducción de dicho gravamen porque en 2014, en conjunto con otras organizaciones sociales, promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del IVA al 16 por ciento en la región fronteriza, donde la tasa era diferenciada del resto del país.

“Reconocemos que a cinco años de distancia se emita por el Gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con los Estados Unidos de América.”

En lo que respecta al ISR, indicó que el haber disminuido del 30 al 20 por ciento, resulta ser “una medida positiva e innovadora”, pero este debe ser entendido como un plan piloto, para que en el futuro se aplique la reducción de la tasa en todo el país.

Explicó que solo de esa manera México estará en los niveles competitivos con la tasa promedio de las naciones que se agrupan en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde la tendencia en los últimos años ha sido precisamente la de reducir ese impuesto.

El organismo empresarial liderado por Gustavo de Hoyos Walther observó que el gobierno de México deberá salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del país no sea utilizada para instrumentar esquemas de defraudación fiscal que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas.

Coparmex aprovechó para llamar a la actual administración para que se concrete la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste de México, pero que exista la opción de crear una estrategia para los estados del centro y el Bajío, como lo ha pedido la Confederación y gobiernos estatales y municipales y que han denominado “Corredor Central”, pues esa zona es motor importante del desarrollo industrial y exportador.

JSL
JSL