Morena, segunda fuerza política en Coahuila; logra 163 mil 342 votos
19 octubre, 2020
Operaciones en AICM fueron suspendidas dos horas por banco de niebla
19 octubre, 2020

Celebra Ebrard triunfo de Arce para presidencia de Bolivia

Imagen tomada de Twitter

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón celebró el triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia de Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), del que la figura más emblemática es el derrocado presidente Evo Morales Ayma.

“La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. ¡Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A nombre de México, felicitó al pueblo boliviano “por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ¡Esperanza y júbilo para América Latina!”, subrayó el canciller.

De su lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó: “Una vez más la historia le da la razón a México. ¡Felicidades a Bolivia por la fiesta de dignidad y democracia! Hoy más que nunca toma relevancia haber salvado a @evoespueblo”.

Cabe recordar que tras el golpe de Estado contra Evo Morales, que lo obligó a renunciar a la presidencia de su nación, el gobierno mexicano dio asilo tanto al mandatario como a varios de los funcionarios de su gobierno e integrantes del MAS-IPSP, lo que llevó a una confrontación con la administración de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Además de las felicitaciones directas del canciller y el subsecretario para la región, la SRE emitió un comunicado esta mañana en el que felicita a los bolivianos por la “histórica” jornada electoral donde el movimiento de Morales Ayma se llevó el triunfo.

“El gobierno de México felicita al pueblo y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la celebración este domingo de una jornada electoral pacífica y participativa.

En particular, México extiende sus congratulaciones a los señores Luis Arce Catacora y David Choquehuanca del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por su triunfo en primera vuelta en una histórica jornada”.

El gobierno mexicano expresó además sus mejores deseos al próximo presidente boliviano y  le manifestó su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso “y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos”.