Celebra AMLO ratificación del T-MEC en el Senado
19 junio, 2019
Vuelven a detener a Josu Ternera por pedido de extradición
19 junio, 2019

Celebra SE la aprobación del T-MEC en el Senado

Foto Afp / Archivo

Susana González G. 

Ciudad de México. La Secretaría  de Economía (SE) se congratuló de que el Senado haya aprobado hoy el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al asegurar que con ello “México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”.

Acotó que la entrada en vigor del tratado “se dará una vez que los tres socios hayan concluido sus procesos jurídicos internos” y confío que “sean ágiles y conduzcan a la pronta implementación del T-MEC”.

El nuevo tratado comercial, indicó, dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para que sigan apostando por la economía mexicana integrada con América del Norte.

Recordó que el TMEC cuenta con capítulos acordes a los cambios económicos  actuales  como comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, además de modernizar otros del todavía vigente TLCAN como reglas de origen, textiles y administración aduanera.

La SE enlistó una serie de beneficios que el tratado dejará a México como la certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo y la apertura en el comercio agrícola de la región que para México sumó 50 mil 700 millones en 2018.

Destacó el caso sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte llegó a 139 mil 244 millones de pesos el año pasado.

“En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte. De hecho, durante el primer cuatrimestre  de 2019, por primera vez en la historia, nuestro país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con un comercio superior a 203 mil millones por arriba de Canadá y China”, puntualizó la dependencia.

JSL
JSL