Hallan en Australia rastro de ave más rara del mundo
14 septiembre, 2017
Padres de los 43 condenan agresión contra normalistas en Tixtla
14 septiembre, 2017

CEM ha canalizado 200 ton de ayuda a afectados por sismo

Imagen tomada de @IglesiaMexico

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de Cáritas Mexicana, ha canalizado 200 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente alimentos, hacia las zonas afectadas por el sismo del jueves pasado. También hizo llegar mil lonas a áreas dañadas y apoyará con labores de reconstrucción de casas, en conjunto con Catholic Reliefe Service (SRS), entre otras acciones.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y el presbítero Rogelio Martínez Narvaez, secretario ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana, detallaron que en un corte preliminar se tienen 122 templos cerrados y añadieron que 71 iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII tienen entre entre el 70 y 80 por ciento de daño. Tan sólo en la Arquidiócesis Antequera Oaxaca, quince templos están cerrados.

En estos casos existe coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la posterior rehabilitación, si es el caso, de las estructuras dañadas por el sismo.

Martínez Narvaez destacó que el fin de semana pasado (9 y 10 de septiembre) se realizó una colecta en todas las parroquias del país, para atender la emergencia y las siguientes etapas de rehabilitación y reconstrucción. Hasta el momento, el reporte indica una recaudación económica de un millón y medio de pesos, la cual será principalmente canalizada para la reparación de casas.

Añadió que aunque no se la lanzado una emergencia ambiental internacional, diversas Cáritas de otros países han ofrecido ayuda. Cáritas de Seúl, en Corea del Sur, ya ha puesto a disposición de la rehabilitación y reconstrucción 50 mil dólares. Para ese mismo propósito, Misioneros del Espíritu Santo han juntado 700 mil pesos.

Miranda Guardiola llamó a la población a que aporten su ayuda solidaria para el apoyo de los afectados y damnificados por los fenómenos físicos y hidrometereológicos.

Detallaron que la ayuda está siendo enviada a los lugares que lo requieren a través de vía aérea, con el apoyo de Interjet, Volaris y Aeroméxico, así como tres helicópteros Hércules de las Fuerzas Armadas, y por vía terrestre por medio de la empresa ADO.