Ayuntamiento de Soledad coordina recolección de víveres en escuelas
15 septiembre, 2017
Estado Islámico se atribuye explosión en el Metro londinense
15 septiembre, 2017

Cemex diseñó y suministró en tiempo récord el concreto para el Zócalo de CDMX

Cemex aseguró hoy que suministró 10 mil metros cúbicos de concreto especial para la pavimentación de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, mejor conocida como el “Zócalo”, uno de los lugares más representativos de la historia de México.

El Zócalo fue construido hace casi 500 años y se encuentra ubicado en el emblemático Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Dada su importancia, todas las reparaciones o modificaciones que se realicen en este espacio deben contar con requisitos específicos de construcción, así como brindar la mejor solución para preservar su esencia, donde se mezcla el pasado indígena y virreinal.

“El Zócalo representa el orgullo de ser mexicano, el apego a las raíces y a una gran tradición que como compañía mexicana compartimos”, afirmó Juan Romero Torres, Presidente de Cemex en México. “Sin duda, visitar este lugar es ver una muestra de la gran riqueza cultural de este país”.

Además de cuidar cada detalle del proceso, uno de los retos principales era reconstruir la plaza en muy poco tiempo, ya que será el escenario de la festividad más importante para todos los mexicanos: la fiesta del Grito de Independencia, celebrada cada noche del 15 de septiembre como una antesala al Día de la Independencia, el 16 de septiembre.

Ante este gran reto, Cemex diseñó y suministró en tiempo récord un concreto arquitectónico con agregado de caliza, inspirado en los históricos edificios que rodean al Zócalo, tales como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Edificio de Gobierno y comercios de gran tradición. Asimismo, el concreto suministrado puede soportar grandes cantidades de peso sin deteriorarse, alargando su vida útil por más de 30 años.

Para este proyecto, liderado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, CEMEX dedicó una planta exclusiva para producir el concreto requerido, en el menor tiempo posible. Asimismo, los trabajos se realizaron durante el día y la noche, por casi cuatro meses, en coordinación con la compañía Procesos de Ingeniería Aplicada S.A. (PIASA), constructora a cargo de la obra

Antes de esta rehabilitación, la última modificación de la Plaza de la Constitución se realizó en la década de los años 60. Actualmente, ya se encuentra totalmente renovada para recibir a millones de mexicanos y turistas provenientes de todas partes del mundo.

JSL
JSL