Por Miroslava Breach, corresponsal
Chihuahua, Chih. Unos 300 taxistas afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), protestaron la mañana del martes ante las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, en contra de la entrada de empresa Uber, que inició el reclutamiento de choferes para prestar el servicio privado de taxis en la capital del estado y Ciudad Juárez.
Raúl Ronquillo, dirigente del gremio de taxistas, advirtió que tomarán medias severas si las autoridades no frenan la iniciativa para autorizar la entrada de Uber a la entidad. Informó que el gremio mejoró el parque vehicular al comprar taxis nuevos o seminuevos, con aire acondicionado, taxímetros y terminales móviles, por lo que exigieron se vete la competencia desleal de una empresa que habilitaría a choferes privados no estar sujetos a las mismas regulaciones que hoy en día tienen los trabajadores del volante, como lo es la licencia, los permisos y los exámenes antidoping a los que son sometidos.
Los dirigentes de los taxistas se reunieron con el director de transporte del estado, Gustavo Morales, quien les informó que la entrada de Uber es un asunto que corresponde al Congreso del Estado. Los taxistas se reunieron con legisladores locales, a quienes amagaron con efectuar movilizaciones en la ciudad si aprueban la Ley de Movilidad Urbana, que permitirá a Uber prestar el servicio privado de taxis.