Muere el joven que disparó, informa el gobernador de NL
18 enero, 2017
Peña ha mostrado «sometimiento» ante dichos de Trump: Cárdenas
18 enero, 2017

Chiapas: pobladores bloquean carretera Ocosingo-Palenque

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del municipio de Oxchuc iniciaron esta mañana un bloqueo total en la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque para demandar que sean “descongeladas” las cuentas del ayuntamiento, informaron representantes de los inconformes.

Dijeron que como parte de la protesta, hasta las 11 horas, habían retenidos por lo menos ocho vehículos, incluidos dos autobuses con turistas, que fueron llevados al parque central.

Explicaron que el cierre de la vía, una de las que conducen a los principales destinos turísticos como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha y las ruinas de Toniná y Palenque, comenzó por la mañana y ha provocado largas filas de vehículos.

Señalaron que además de los dos autobuses fueron retenidos dos tráilers y unidades de empresas como Bimbo, entre otras. El bloqueo está en la entrada del poblado.

Según la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, que agrupa a las comunidades del municipio, el ayuntamiento no puede disponer de 7 millones de pesos, debido a que las cuentas bancarias están “congeladas” desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.

Desde entonces, en Oxchuc hay dos alcaldes: Oscar Gómez López, nombrado sustituto en febrero pasado y María Gloria Sánchez Gómez –quien por presiones de sus opositores y de autoridades estatales había solicitado licencia- , restituida por el TEPJF el 31 de agosto. El primero despacha en el palacio municipal y ella en San Cristóbal.

“Lo que está exigiendo la gente es que sean liberados los recursos económicos porque las obras están paradas; el dinero no es de Oscar ni de María Gloria sino del pueblo”, señaló uno de los inconformes.

Agreagrón que otro grupo de simpatizantes de María Gloria mantienen un bloqueo en la misma carretera –a ocho kilómetros de la cabecera- para demandar su restitución.