Valls y Hamon, a segunda vuelta de primarias socialistas en Francia
22 enero, 2017
‘En el frente de batalla’ muestra una visión moderna de la guerra
22 enero, 2017

Chihuahua: forenses argentinos inician identificación de restos óseos

Familiares de personas desaparecidas en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral firmó el 3 de diciembre de 2016 un convenio de colaboración con forenses argentinos. Foto Miroslava Breach

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih. Mañana inician los trabajos de identificación de restos óseos de personas desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc por parte del Equipo Forense Argentino que firmó un convenio el 3 de diciembre de 2016 con el gobernador, Javier Corral Jurado, y el Fiscal, César Augusto Peniche Espejel.

Previo al trabajo del equipo forense, personal de la Fiscalía General Zona Occidente revisó las carpetas de investigación de 527 personas desaparecidas que se tienen en esta zona de Chihuahua, donde en 2011 fueron encontrados cientos de restos humanos quemados en tres fosas clandestinas.

Gabino Gómez, activista de los derechos humanos, dijo que mañana lunes tienen formalmente la primera reunión con los antropólogos forenses para que comiencen los trabajos de reconocimientos de cadáveres y restos óseos de las carpetas de investigación para continuar con el convenio firmado con las familias de las personas desaparecidas en la región.

Las autoridades informaron que “existe la plena libertad para que los antropólogos forenses estimen la prioridad en su trabajo, basados en sus criterios de estudio debido a que algunos restos humanos tienen mayor tiempo de antigüedad que otros y algunos estuvieron expuestos por algún tiempo a elementos que inciden en la calidad de material genético como corresponde al viento, agua, fuego y a algún elemento químico.”

En las actividades previas, revisaron los expedientes con el objetivo de coordinar acciones para hacer un análisis del estado que guardan los 527 expedientes que se acumularon en los últimos años sobre desapariciones.

Los trabajos de investigación de estos eventos se han modificado después del análisis con dos pasos básicos, el primero para conocer el hecho ilícito, mediante las investigaciones tendiente a la localización de víctimas, y el segundo, para determinar la participación de una o más personas en la privación de la libertad o de la vida de las personas reportadas como desaparecidas.

El grupo especializado viene a ayudar para establecer mejores técnicas de investigación y estar en posibilidad de priorizar las líneas de investigación, y se realizarán en cada una de las Fiscalías de Zona.

No obstante, la región Occidente tiene prioridad por el número de asuntos que se tienen, pot lo que resolverlos es un tema de interés para gobierno del estado.

El pasado 3 de diciembre de 2016, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el Fiscal César Augusto Peniche Espejel firmaron un convenio en el municipio de Cuauhtémoc con el Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar restos óseos localizados en meses y años pasados en la zona noroeste del estado de Chihuahua, donde cuentan con 527 expedientes de personas desaparecidas.

La colaboración inicial será para la identificación de restos óseos encontrados en diversos municipios, entre ellos Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi, y con ello “dar respuestas” a cientos de familiares que buscan encontrar a sus seres queridos.

Una de las tareas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será revisar los análisis hechos por los servicios periciales estatales, para ver con qué información cuentan y si los exámenes están bien hechos. En los casos en los que los argentinos estimen que hay errores o los exámenes estén incompletos, extraerán nuevas muestras y harán más exámenes.

Corral Jurado dijo al firmar el convenio que “estamos en Cuauhtémoc, que se convirtió para vergüenza de Chihuahua, el país y América Latina, en el epicentro de la desaparición forzada, y aquí cuántas veces fueron desdeñadas, echadas y descalificadas las familias con víctimas de desaparición forzada.”

El estado tenía hasta febrero de 2016 un registro de alrededor de mil 800 denuncias de personas desaparecidas, de los que extraoficialmente se menciona que alrededor de mil 100 correspondían al municipio de Cuauhtémoc, donde la cifra oficial reconocida es de 527 expedientes, dijo una de las madres de víctima de desaparición.

“En Cuauhtémoc se encontraron los primeros restos óseos en el Rancho de Dolores y tratamos de que se utilice la mejor tecnología que hay en el mundo para identificarlos”, expresó Gabino Gómez de El Barzón, sobre la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Explicó que los servicios de los expertos son gratuitos, en solidaridad con las familias; y acusó al gobierno estatal anterior de tratar de ocultar la verdad porque “todavía hay fantasmas en la Fiscalía de apellido complicado, quien trató de meter clausulas para impedir el acuerdo con el equipo argentino”.