CJF seguirá garantizando independencia de jueces: ministro Zaldívar
17 marzo, 2021
Piden en EU cadena perpetua para hermano del presidente de Honduras
17 marzo, 2021

Chihuahua: panista vinculada a sobornos, alega misoginia en su contra

La candidata junto a los presidentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Foto @MaruCampos_G

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih. Ante las críticas recibidas por eludir una vez más su comparecencia ante la justicia, al ser diferida por cuarta ocasión la audiencia de imputación por los delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones en su contra, Maru Campos, candidata panista al gobierno del Chihuahua, calificó de misoginia el que se hayan integrado averiguaciones en su contra.

El juez de control Edgar Oswaldo Torres Sandoval inició la audiencia de la causa 2022/2020 de Campos, pero minutos después el subdirector jurídico del municipio de Chihuahua, Rafael Alejandro Corral Valverde solicitó la suspensión con el argumento de que no se contaba con copias certificadas de las carpetas de investigación.

El Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Anticorrupción expresó que la defensa de la panista solicitó el 10 de marzo copia simple y no certificada de los documentos. Añadió que el Ayuntamiento de Chihuahua no brindó una dirección certera ni un teléfono al cual comunicarse para llevar a cabo la entrega de los documentos. A pesar de dichos argumentos la audiencia fue postergada para el 16 de abril.

Campos Galván tiene pendiente otro proceso legal por su presunta participación en la “nómina secreta” de César Duarte y, aunque en ambos casos ha señalado que es la primera interesada en que se aclare la situación, ha tramitado varios amparos para que ninguno de los dos procesos legales pueda llevarse a cabo.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, durante 2017 y 2018 Campos Galván habría recibido “moches” de empresas contratistas por más de 1.3 millones de pesos, a cambio de que les fueran adjudicados contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales.

Dentro de la indagatoria se contempla la declaración de ex colaboradores de la alcaldesa con licencia, así como de empresarios que han admitido haber entregado dinero de algunas obras.

Antes de la suspensión y aplazamiento de la audiencia, el MP solicitó que las declaraciones de los ex funcionarios Luis Orlando Villalobos Seáñez, Félix Arturo Martínez Adriano y Luis Carlos Piñón Balderrama, involucrados en los presuntos sobornos y acogidos a la figura de testigos protegidos, se lleven a cabo únicamente por escrito.

A pesar de que el lunes acudió al Instituto Estatal Electoral a registrarse como candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos no asistió este martes de forma presencial a la audiencia aduciendo que debía respetar las medidas sanitarias por el Covid-19.