CNTE sesionará en sede del SME tras reunión con SEP
28 marzo, 2019
Soledad presenta muestra de juegos tradicionales
28 marzo, 2019

Chocan marinos y pescadores en BC; tres lesionados

Presuntamente los elementos de la Semar realizaron disparos, aseguraron en redes sociales pobladores de San Felipe. Foto Cortesía Miguel Galindo

Mireya Cuéllar/La Jornada Baja California y Antonio Heras, corresponsal

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y pescadores del puerto de San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California, dejó como saldo este jueves tres personas lesionadas a balazos.

Posteriormente, habitantes de San Felipe protestaron ante la base de la Semar en la localidad, donde exigieron entre pedradas y gritos que se les entregara a cuatro elementos que tripulaban la patrulla 200424, a quienes acusaron de disparar contra Enrique García Sández, de 37 años, cuya condición era grave, según reportes médicos.

José Soberanes Sández, hermano de la víctima, relató que ayer alrededor de las 8 de la mañana, García Sández viajaba con otros hombres a bordo de una camioneta tipo pick-up, y en el trayecto marinos les marcaron el alto pero no se detuvieron, chocaron y los uniformados les dispararon “a matar”. Enrique García recibió tres disparos –uno en un brazo, otro en una pierna y un rozón en la cabeza—, por lo que fue trasladado primero a una clínica de San Felipe, y luego a un hospital en Mexicali.

Al parecer los marinos pretendían decomisar a Enrique y a sus compañeros sus equipos de pesca, lo que según José Soberanes, ocurre todos los días. Otras versiones sostuvieron que los efectivos pretendían averiguar si los pescadores llevaban consigo totoabas, peces de muy alto valor que se hallan en veda por estar en peligro de extinción.

Más tarde, pescadores se dirigieron al muelle que aloja a un campamento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde prendieron fuego a automóviles y embarcaciones de esa dependencia. Para disuadir a la turba, elementos de la Semar realizaron disparos, aseguraron en redes sociales pobladores de San Felipe.

Según reportes, un adolescente de 17 años identificado con las iniciales RZL fue herido de bala y se le trasladó a Mexicali, donde se le reportó estable, y la particular Rosa María Zaragoza González, de 65 años de edad, resultó con lesiones que no requirieron hospitalización. El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo tener información de que había tres lesionados, pero esperaba detalles para confirmarlo.

La Semar Marina publicó en su cuenta de Twitter que “referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, en tanto que la procuradora de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, dijo que el caso era de competencia federal y que la Semar presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

JSL
JSL