Por asesinato de Khashoggi, fiscal saudita pide 5 penas de muerte
3 enero, 2019
Persigo fomentar la reflexión en un mundo adverso: Max Sanz
3 enero, 2019

Cifra de homicidios no refleja la realidad del país: AMLO

El presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Imagen tomada de la transmisión en vivo

PL y Notimex

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la cifra de homicidios públicada ayer por un periódico de circulación nacional no refleja realmente lo que sucede en el país.

El tema fue planteado en la conferencia de prensa de este jueves, en donde el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, corrigió el dato  y mencionó que con el nuevo sistema de medición se diversifican los asesinatos en varias categorías, como el feminicidio entre ellos, y no solamente en dos como se hacía hasta ahora, los dolosos y culposos.

En sentido general, dijo, hay una tendencia a la disminución de los homicidios por el tipo o categoría, y no un aumento como se dijo.

Al respecto, el presidente López Obrador se mostró optimista y consideró que se iban a tener buenos resultados con los nuevos métodos para garantizar la seguridad.

Nuestro gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la seguridad en el país, por lo que en el primer mes de su administración, la cifra de homicidios no refleja lo que realmente sucede en el país, dijo.

Explicó que había una manipulación política de los datos pues había delitos que no se denunciaban, cifras negras sobre robo de autos, en las casas, secuestros, diversos tipos de homicidio, sustracción de combustibles, y ahora sí se reportan y se llevan de forma diaria y se analizan todos y se deciden acciones.

Además, agregó, hemos creado un sistema de información el cual perfeccionamos cada día y vamos dejando atrás aquellas sensacionalistas no apegadas a la realidad, que no coinciden con lo sucedido. Aquí, repitió, no se va a ocultar nada, por eso, añadió, que convocamos a especialistas de Canadá, Estados Unidos y Europa, a investigar las causas del accidente en que murió la gobernadora de Puebla.

A partir de hoy, informó, se informará periódicamente sobre la incidencia delictiva, a fin de que todos los ciudadanos sepan “cómo vamos en nuestro propósito de garantizar la paz y la seguridad en el país”.

Reconoció que no es un asunto sencillo, pero trabajan todos los días con ese propósito para lograr buenos resultados, porque “estamos haciendo lo que no se hacía antes».

JSL
JSL