Comisiones del Senado aprueban en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos
19 abril, 2021
Ancira no paga lo justo
20 abril, 2021

Cinco de seis entidades reabrirán, este jueves, sus cruces fronterizos con EU

Habitantes en Tijuana tienen acceso al cruce fronterizo a Estados Unidos. Foto Cuartoscuro / Archivo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos comienzan a flexibilizar las medidas restrictivas para el tránsito terrestre no esencial en su frontera común establecidas es desde el 20 de marzo de 2020 a causa del Covid-19 y que se han prolongado por más de un año.

Esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las limitaciones a ese tipo de cruces se mantendrán hasta el último minuto del próximo 21 de mayo únicamente en las entidades fronterizas con semáforo epidemiológico en naranja o rojo; en tanto que en la frontera sur mexicana –establecidas apenas el mes pasado— las restricciones se extenderán hasta la misma fecha.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, de los seis estados fronterizos, únicamente Chihuahua se encuentra en semáforo naranja por lo que con el anuncio de la cancillería se mantendrían los límites en los cruces; pero se abrirían a partir de este 22 de abril en Baja California y Sonora, que están en amarillo; y en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son reportados en verde.

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo, según el semáforo de riesgo epidemiológico del @GobiernoMX”, informó en Twitter la cancillería.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón agregó que los gobiernos mexicano y estadunidense se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.

La franja fronteriza común, con una extensión de más de 3 mil kilómetros, es la más transitada a escala global datos oficiales del gobierno mexicano reportan que un promedio de un millón de personas cruzan diariamente de manera documentada la frontera en ambas direcciones. La región genera la quinta parte del PIB de México.

El Departamento del Transporte de Estados Unidos reportó en enero de 2020, antes de la pandemia y de las restricciones, los siguientes datos en cuatro de las garitas más concurridas: por San Isidro cruzaron 2 millones 300 mil vehículos, 831 mil peatones y 8 mil 600 autobuses de pasajeros; en Nogales 608 mil autos, 285 mil peatones y 18 mil 500 autobuses; en El Paso casi un millón 600 mil carros, 553 mil personas a pie y 35 mil 500 buses; y en Laredo fueron 898 mil vehículos, 309 mil peatones y 93 mil camiones de pasajeros.