Juzgado evalúa cobrar intereses a Ancira sobre monto de daño a Pemex
9 febrero, 2021
Denuncian irregularidades de campañas electorales en varios estados
9 febrero, 2021

Cinco internas del penal de Santiaguito dan positivo a Covid-19

Foto archivo del penal estatal de Santiaguito, donde hoy se reportó el contagio de Covid-19 de cinco internas.

Israel Dávila, corresponsal

Toluca. La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó la tarde de este martes que cinco mujeres privadas de su libertad en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, dieron positivo a pruebas de Covid-19, por lo que tuvieron que ser aisladas de forma inmediata del resto de la población penitenciaria para evitar que el brote generalice en este sitio.

En una tarjeta informativa se detalló que las mujeres infectadas recibieron atención médica de forma inmediata y se encuentran bajo observación.

La dependencia detalló que en el transcurso de la semana seguirán aplicándose pruebas a las reclusas que estuvieron en contacto con las mujeres que contrajeron en virus SARS-CoV-2, además a los grupos vulnerables que hay en este penal, además de las mujeres en reclusión en compañía de sus hijos menores.

De los cinco casos detectados, una de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabilidad y conforme al protocolo fue trasladada a un hospital para que reciba la atención médica adecuada, mientras que las otras cuatro se encuentran en buen estado de salud.

El año pasado, una de las reclusas más reconocidas en este penal, Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, exdirigente social y fraccionadora en Chimalhuacán, falleció a consecuencia de Covid.

La Secretaría de Seguridad ordenó a Control Penitenciario reforzar el cerco sanitario, dotar de mayores insumos y suspender todas las actividades no esenciales del módulo donde fueron detectados estos contagios. También se suspenderán, de forma temporal la visita familiar, no obstante los enseres de uso y aseo personal, así como los suministros que llevan sus familias, no serán suspendidos y se sujetarán al reglamento vigente.

También se mantendrán las llamadas telefónicas menores a cinco minutos mientras continúe la suspensión de la visita familiar y se reforzará el programa de “videollamadas”.

La subsecretaría de Control Penitenciario tiene estimado realizar al menos 300 pruebas de detección de covid, de las cuales lleva un avance del 20 por ciento.