Mali
Malí busca a tres sospechosos por atentados a hotel
21 noviembre, 2015
barcelona
Barcelona ridiculiza 4-0 al Real Madrid
21 noviembre, 2015

Cinco maestros lesionados por grupo de choque en Hidalgo

maestros

Los mentores sospechan que el grupo de choque armado con kendos y palos eran policías vestidos de civiles. Foto Juan Ricardo Montoya

Por Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Pachuca, Hgo. Al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas el dirigente magisterial Marcos Sosa, tras la agresión de un grupo de choque armado con kendos y palos en las afueras del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 8 de Pachuca.

En esta zona, integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), se manifestaban contra la llamada evaluación “punitiva” la mañana de este sábado.

La agresión del grupo de choque se registró alrededor de las ocho de la mañana en la entrada del CBTIS, donde una veintena de maestros encabezados por Sosa se manifestaban de manera pacífica contra la realización de la evaluación a docentes.

Según los maestros, un grupo de aproximadamente cuarenta sujetos, algunos armados con palos y kendos, se bajaron de dos vehículos, uno con logotipos de la sección 15 del SNTE y una camioneta con batea, y arremetieron contra los manifestantes, lesionando gravemente a Sosa y a otros cuatro profesores.
“Creemos que son maestros, pero el hecho de que manejaban con mucha habilidad los kendos nos hacen creer que eran policías vestidos de civil” denunció Juana “N” una de las maestras.

Entre cinco sujetos propinaron una paliza a Marcos Sosa, inspector escolar de la región de Tlanalapa y uno de los principales opositores a la evaluación de los maestros, quien resultó con lesiones en la nariz y otras partes del cuerpo. Otros docentes también sufrieron heridas.

Los mentores acusaron a Aurora Orozco, secretaria del colegiado de escuelas secundarias, de dirigir al grupo de choque.

Señalaron que antes de la agresión, profesoras de nuevo ingreso vestidas con playeras y gorras con los logotipos del SNTE llegaron al CBTIS ubicado en avenida Luis Donaldo Colosio y empezaron a
tratar de provocar un choque con los manifestantes, “pero no caímos en la provocación”, agregó Aurora “N”, otra de las maestras.

Marcos Sosa y los maestros agredidos acudieron ante la agencia del Ministerio Público del Hospital General de Pachuca a interponer la denuncia correspondiente.