ONU pide investigación sobre muerte de niña guatemalteca en EU
24 diciembre, 2018
Mueren gobernadora de Puebla y Moreno Valle en desplome de helicóptero
24 diciembre, 2018

Cinco muertos en el accidente de Martha Érika y Moreno Valle

Hasta ahora se ignoran las causas del accidente aunque algunos medios cercanos al morenovallismo han empezado a especular que se pudo haber tratado de un atentado. Foto La Jornada

La Jornada de Oriente 

Puebla, Pue. Un total de cinco personas fallecieron al desplomarse una aeronave en el camino a Tlaltepango, municipio de Cuautlancingo, conurbado a la capital del estado, alrededor de las 16 horas, informaron fuentes castrenses.

Perecieron la gobernadora panista Martha Érika Alonso; su esposo, el senador y ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas;  un escolta de Alonso, cuya identidad se desconoce, y una persona más.

Cerca de las 18 horas, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchaz Cordero, le informó del desplome de la aeronave y le confirmó del deceso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

El municipio de Cuauhtlaucingo es conurbado a la capital del estado, por lo que se estima que la aeronave con matrícula XA BON, un helicóptero augusta 109 power, se habría desplomado a los pocos minutos de haber despegado.

Hasta ahora se ignoran las causas del accidente aunque algunos medios cercanos al morenovallismo han empezado a especular que se pudo haber tratado de un atentado.

Martha Erika Alonso asumió el cargo el pasado 13 de diciembre, luego de haber enfrentado un litigio electoral que duró cinco meses, tras impugnaciones de la coalición Juntos Haremos Historia, y que se resolvió de en las sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 8 de diciembre.

El principal contendiente de la panista fue el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, quien a través de sus redes sociales expresó: “el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto. Mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos”.

No es el momento de hacer ninguna especulación. Lo que procedería de ahora en adelante es que de acuerdo a lo que marca el artículo de la 39 de la Constitución local es que cuando está ausente de manera definitiva el gobernador en turno, el Congreso del estado tiene la obligación de designar a un poder del titular ejecutivo interino que fungirá hasta que se realicen nuevas elecciones.

De acuerdo a la interpretación de este artículo, los comicios extraordinarios para elegir a un nuevo gobernador se realizarían en la fecha próxima de renovación del congreso del estado, esto es, hasta dentro de tres años, toda vez que los actuales legisladores locales solamente tienen tres meses en funciones.

JSL
JSL