Confirma FMI renuncia de Carstens al Comité Monetario
15 noviembre, 2017
Seguridad… económica
15 noviembre, 2017

Cinco partidos en Edomex no tendrán financiamiento público 2018

Israel Dávila

Toluca, Mex. Cinco de los diez partidos con representación en el estado de México no tendrían acceso al financiamiento público el próximo año, al no haber alcanzado el umbral del tres por ciento de votos en la reciente elección de gobernador en la entidad, que exige la ley para poder tener acceso a las prerrogativas locales.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo donde aclara que con fundamento en el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, aquellos que no hayan alcanzado el tres por ciento de los votos en el último proceso electoral —el de gobernador celebrado en junio pasado—no se les asignará financiamiento público para 2018.

Este acuerdo se tomó al responder una consulta que hizo Movimiento Ciudadano quien preguntó al Instituto si para 2018 tomaría como base de asignación de prerrogativas los resultados de la elección de ayuntamientos y diputados celebrada en 2015. El IEEM respondió que no, pues la ley general de partidos dice claramente para que tener acceso al financiamiento público debieron haber obtenido como mínimo el 3 por ciento de los votos del último proceso electoral.

Como el ultimo celebrado en la entidad fue el de gobernador, en julio pasado, y MC no participó por voluntad propia, pues no alcanzó el registro mínimo de votos que exige la ley para acceder a las prerrogativas.

En ese sentido el presidente del IEEM, Pedro Zamudio aclaró que todo aquel partido que no haya alcanzado este porcentaje de votos en la reciente elección no le corresponderá financiamiento para el año entrante.

En ese supuesto se encuentra el PT, que solo obtuvo el 1.1 por ciento de la votación, luego de que su candidato a gobernador Oscar González, declinara a favor de la candidata de Morena Delfina Gómez.

Tampoco alcanzaron el 3 por ciento de los votos, el PVEM con el 1.3 por ciento; Nueva Alianza con el 0.9 por ciento y Encuentro Social con e 0.7 por ciento, quienes postularon junto con el PRI, a Alfredo del Mazo.

Los que sí accederán a prerrogativas locales el año entrante son PRI, Morena, PRD y PAN.

Los consejeros aclararon que con base en la ley, la distribución de los recursos se hará con los porcentajes de votación obtenidos en la elección de diputados y ayuntamientos del 2015.

Movimiento Ciudadano anticipó que apelará el acuerdo para buscar que el próximo año se le asignen financiamiento público.

Durante la sesión, la consejera electoral Sandra López Bringas y el representante del PRD, Javier Rivera Escalona recordaron que ya existen tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se señala que ningún partido puede quedar sin financiamiento, al menos para campañas electorales.

En este entendido, se dijo que estos cinco partidos no alcanzarían financiamiento público ordinario, pero sí financiamiento para la obtención del voto, pues en 2018 existe proceso electoral de diputados y ayuntamientos.

JSL
JSL