Reciben a Beatriz Gutiérrez Müller en el centro ‘Crecer para la vida’
22 enero, 2019
Buscan ingresar a EU 68% de migrantes que permanecen en Tijuana
22 enero, 2019

Citan a Moctezuma para explicar la cancelación de la Reforma Educativa

El 12 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la cancelación de la reforma educativa, acompañado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Foto Cristina Rodríguez

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados citaron, para el próximo lunes por la tarde, al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para que explique el alcance de la iniciativa presidencial que deroga la reforma educativa.

Asimismo, hoy la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), reveló que el gobierno federal nunca envió la “fe de erratas” para corregir el “error técnico” que, en la iniciativa, suprime la autonomía de las universidades.

Al final de la reunión ordinaria de trabajo de esa comisión, el diputado Ernesto Robledo Leal abordó el punto y planteó: “No ha llegado la corrección que elimina la autonomía de las universidades”.

En respuesta, Adela Piña expresó:

“El planteamiento del ‘error’ técnico que se tuvo en la iniciativa se puede subsanar y se va a subsanar aquí mismo en la comisión. No es tampoco que se envíe un documento, el proceso legislativo no se da así, pero aquí vamos a estar todos atentos a garantizar la autonomía de las universidades. Lo comento con el secretario de Educación”.

Al presentarse la iniciativa, la redacción planteada por el gobierno federal suprimía la fracción VII del artículo 3º constitucional, que les da autonomía a las universidades públicas. Luego de que el PAN en la Cámara de Diputados alertó de ese hecho, la SEP afirmó que envió a la Mesa Directiva una fe de erratas, pero hoy Adela Piña señaló que ello no ocurrió.

Además, al inicio de la reunión, PRI y PAN presentó un oficio a la junta directiva de la comisión para que, en la discusión de la iniciativa presidencial, se abra la participación a académicos, sindicatos, rectores de universidades y la junta directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Adela Piña explicó que el jueves, las juntas directivas de las dos comisiones suscribirán un acuerdo para definir la ruta de discusión de la propuesta de reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales.

JSL
JSL