Registra Ssa 7 mil 280 nuevos casos de Covid-19; son ya 282 mil 283
9 julio, 2020
Trump ha cambiado “completamente” su discurso sobre migrantes: AMLO
9 julio, 2020

Citará Senado a Ebrard y Márquez tras viaje de AMLO a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) y el mandatario estadunidense, Donald Trump (der) durante su mensaje conjunto el 9 de julio de 2020. Foto Ap

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que se citará a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, para que detallen los resultados de reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los funcionarios previamente harán llegar a la Comisión Permanente un informe detallado de los resultados que tuvo ese “histórico encuentro”, resaltó el también coordinador de Morena.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el senador Monreal, resaltó que no se cumplieron los pronósticos de quienes auguraron “un resultado fatídico” de la reunión, porque hubiera implicado un duro golpe no sólo para el gobierno o el presidente, sino para el país y millones de mexicanos.

El comportamiento de López Obrador estuvo a la altura de las exigencias del país, pues actuó como un estadista, con firmeza, sin excesos y sin simulación, sostuvo. Señaló que se puso de manifiesto la capacidad, el talento y la experiencia del titular del Ejecutivo, quien apostó por una buena relación, por la amistad y por la recuperación económica y del empleo. “De esta manera se colocó por encima de las críticas y las predicciones fatalistas”,

Se logró construir un puente de interlocución basado en el entendimiento mutuo, agregó, pues la buena relación entre Jefes de Estado influye en la construcción y mantenimiento de buenas relaciones entre los países y en el desarrollo recíproco de ambos.

En los encuentros de López Obrador con el presidente de Estados Unidos, se conciliaron dos corrientes ideológicas en la geometría política mundial, lo cual permitió que ambas naciones profundicen sus lazos y avances hacia la construcción del bloque comercial más importante del mundo, manteniendo una relación bilateral de respeto, insistió.

El senador Monreal reconoció “la actitud madura y la comprensión de los demócratas en Estados Unidos, especialmente de su candidato presidencial, Joe Biden, quien enfatizó en la necesidad de que ambas naciones trabajen de manera conjunta poniendo en el centro la dignidad humana”.

Reveló que en los próximos días el Senado recibirá un informe con los alcances de la visita oficial y se citará al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la Junta de Coordinación Política para que rindan su informe respecto al viaje presidencial.

Los senadores del PAN, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, reconocieron que el encuentro López Obrador- Trump fue un triunfo para la diplomacia mexicana, pero cuestionaron los elogios “en exceso” del presidente López Obrador al mandatario norteamericano, porque sólo ha agredido a los mexicanos.

JSL
JSL