Acusan a empresa de obstaculizar pruebas periciales en terreno para basurero tóxico de Palula
11 julio, 2017
Bloquean Periférico Norte; exigen resolver desbordamiento de aguas negras
11 julio, 2017

CITSU desacata orden de juez e impide desahogo de periciales en Palula

Aspecto de una parte del territorio de Santo Domingo cercano a Palula. Fotografía: Oscar David Reyes Medrano

El comité en defensa de la vida de Santo Domingo y municipios circunvecinos, que se opone al basurero tóxico en Palula, informó  que el 10 de julio de debió culminar el desahogo de las pruebas periciales en antropología social y en hidrología ambiental dentro del juicio que tramita ante el juzgado cuarto de distrito en San Luis Potosí.

Sin embargo, la empresa responsable del proyecto del tiradero industrial Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable, incurrió en desacato judicial al no acudir a la diligencia ante el juzgado ni permitir el ingreso del personal judicial, actuarios y especialistas designados por el juez para el desahogo de las pruebas mencionadas en el sitio.

Con ello, la empresa desobedeció un mandato judicial y puede hacerse acreedora a una multa por parte del juzgado. El comité consideró que ese incumplimiento de la empresa constituye simplemente una práctica evasiva que busca dilatar la conclusión del juicio ambiental.

En el juicio faltan por desahogarse las pruebas periciales y una vez que hayan concluido solo restará esperar la sentencia que confirme los criterios que concedieron las suspensiones provisional y luego la definitiva, con lo que finalmente se cancelaría el proyecto contaminante que no fue consultado con las y los habitantes de los territorios afectados.

El conflicto inició en 2015 con la intención de la empresa CITSU de instalar un basurero industrial en los linderos entre San Luis Potosí y Zacatecas sin consultar a sus habitantes como dispone la legislación ambiental y en materia de derechos humanos y políticos.

Además fueron identificadas numerosas irregularidades administrativas. Los habitantes constituyeron un comité en defensa del territorio y buscaronasesoría técnica y legal en el programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis y en la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En febrero de 2016 se interpusieron demandas por distintas vías y hasta la fecha hemos conseguido detener el proyecto con suspensiones judiciales. Finalmente, los miembros del comité dijeron esperar que pronto concluya este proyecto que atenta de maneras muy diversas contra las distintas formas de producción y reproducción de la vida en nuestros territorios.