Baja la percepción de corrupción en trámites del gobierno de SLP: encuesta
22 mayo, 2020
Fallecen tres médicos en Morelos por Covid-19
22 mayo, 2020

Clases se reanudarán con semáforos epidemiológicos en verde: Anuies

Conferencia virtual entre rectores de la Anuies y la Secretaría de Educación Pública. Foto @jaimevalls

Arturo Sánchez Jiménez 

Ciudad de México. Las universidades públicas y privadas del país sólo regresarán a las labores presenciales cuando los semáforos epidemiológicos de sus respectivas regiones estén en verde, acordaron este viernes los rectores de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En una reunión virtual, los rectores revisaron los protocolos para el eventual regreso a clases, la contribución que han hecho las instituciones de educación superior para ayudar en la epidemia de Covid-19 que vive el país, y los retos que trae consigo “una nueva visión de la enseñanza”, expresó Moctezuma Barragán en su cuenta de Twitter.

Algunas de las universidades más grandes del país ya han anunciado que no retomarán sus labores el 1 de junio.

“Dadas las condiciones por la pandemia #COVID19 en el estado de Veracruz, reconocemos la imposibilidad de reanudar actividades presenciales el 1 de junio próximo en la universidad Veracruzana”, externó la rectora Sandra Ladrón de Guevara, quien dijo que la comunidad universitaria que las autoridades de la institución continúan “el análisis de los escenarios posibles”.

De acuerdo con la Universidad Veracruzana, que atiende a alrededor de 90 mil alumnos, las labores “presenciales se retomarán cuando esto sea posible y en las condiciones más seguras y ciertas posibles”.

La Universidad de Sinaloa, que tienen una matrícula de 167 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado, también ha anunciado que terminará el presente ciclo escolar con clases a distancia debido a que su estado es una de las cinco entidades con un alto grado de incidencia o un alto riesgo de contagio por Covid-19.

Por otra parte, en la reunión virtual con Moctezuma Barragán, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, presentó un portal de internet en el que se informan las acciones académicas y de apoyo al sector salud que han emprendido las instituciones de educación superior ante la emergencia sanitaria.

En este sitio web se informa que, por ejemplo, la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) ha diseñado un respirador para personas con Covid-19 portátil y más económico que los comerciales y que desarrolla un biosensor para detectar de manera rápida, masiva y barata los casos de esta enfermedad, entre otras medidas.

Instituciones como la Universidad de Guadalajara o la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, han emprendido acciones para apoyar a la población de las comunidades donde se asientan, como puesta en marcha de centros de atención telefónica para resolver dudas sobre la pandemia, y la promoción de la salud física y mental, además de difundir información científica sobre el coronavirus.

Otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Autónoma de Sinaloa, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus hospitales y clínicas universitarias, y han realizado miles de pruebas para diagnosticar la Covid-19.

JSL
JSL