cosecha bocas
También en Bocas dejo deudas la anterior administración municipal: Delegado
21 noviembre, 2015
monarca
Santuarios de mariposa Monarca abren hoy
21 noviembre, 2015

Clausura Profepa construcción en duna costera de Mérida

profepa

El predio tiene una superficie total de 625 metros cuadrados. Foto Luis Boffil Gómez

Por Luis Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total-temporal una obra de infraestructura urbana ubicada en el kilómetro 21.5 de la carretera Puerto Progreso-Telchac Puerto, en el municipio de Ixil, por la afectación a una superficie de 625 metros cuadrados en el ecosistema costero.

La delegación Federal de la Profepa en la entidad inspeccionó el predio que cuenta con una superficie total de 625 metros cuadrados y detectó la instalación de una caseta de lámina, así como evidencia de la remoción total y quema de vegetación característica de duna costera para la ejecución de obras.

Los dueños del terreno no acreditaron la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo de obras y actividades en ecosistemas costeros.

En el sitio, situado en la primera duna, se registra presencia de especies conocidas como nopal tunero costero o tuna (Opuntia stricta), uva de mar o de la costa (Coccoloba uvifera) y tabaquillo o sik’imay (Tournefortia gnaphalode).

De tal forma, con base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio y las actividades que en éste se realizaban.

De conformidad con el artículo 171 de la LGEEPA, el responsable puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y ordenársele como sanción la clausura total definitiva del predio.

profepa

El predio tiene una superficie total de 625 metros cuadrados. Foto Luis Boffil Gómez