Identifican restos de dos estudiantes de cine de Jalisco
23 abril, 2018
Inauguran muestra gastronómica del Festival de la Cantera
23 abril, 2018

CNDH atrae caso de Marco Antonio

El caso de Marco Antonio es una muestra de la necesidad de homologar y mejorar los protocolos de búsqueda para adolescentes, niños y mujeres, lo cual es de suma importancia en la ciudad. Foto Víctor Camacho

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo la investigación del caso del estudiante de la UNAM, quien desapareció tras ser detenido por policías y fue localizado en el estado de México e ingresado a diversos hospitales para su atención.

La ombudsperson local, Nashieli Ramírez, informó que el 13 de abril entregaron los ocho tomos y anexos que conforman el caso de Marco Antonio a la CNDH, que continuará con la investigación del caso.

Dicha decisión se tomó por dos razones: había una demanda de los familiares respecto a la salud del menor, donde el organismo no tenía competencia; y la concurrencia entre su desaparición y posterior aparición en la entidad mexiquense.

Tras la presentación del Manual para la Aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda precisó que hasta ahora el menor de edad no ha podido declarar y sigue con atención médica y sicológica.

Consideró que el caso de Marco Antonio es una muestra de la necesidad de homologar y mejorar los protocolos de búsqueda para adolescentes, niños y mujeres, lo cual es de suma importancia en la ciudad.

El trabajo entregado a la CNDH es “muy minucioso” y fue dicho organismo el que solicitó la atracción del caso, lo cual aceptamos, porque las instituciones de salud federales no nos entregaron información sobre la atención que recibía, por estar fuera de nuestras facultades.

Las medidas cautelares a aplicarse le corresponderán también al organismo nacional, en tanto el órgano interno de la CDHDF realiza la averiguación respecto a una queja de los padres del menor contra la primera visitadora.

“No podemos decir que se configuró la desaparición forzada en este caso, la investigación está en curso y tocará a otra instancia dar a conocer si existe o no”, donde la Procuradurìa General de la República nunca nos solicitó los expedientes, puntualizó.

JSL
JSL