Registra Ssa 17 mil 938 nuevos casos de covid-19 en 24 horas
24 enero, 2022
Feministas en Tabasco protestan contra el asesinato de 3 mujeres
24 enero, 2022

CNDH cesa a funcionario tras actos de amenaza e intimidación

Ángel Gómez Garza (c,der) tras la agresión. Fotograma tomado del video emitido en redes sociales

La Redacción

Ciudad de México. A más de un mes de que ocurrieran los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó del “cese inmediato e irrevocable” de Ángel Gómez Garza quien hasta el 21 de diciembre de 2021 fungía como Coordinador General de Administración y Finanzas. El organismo explica que se difunde ante el comunicado ante el “conocimiento tardío de señalamientos en los que se menciona que cuatro funcionarios de este Organismo Nacional se vieron involucrados en actos de amenazas e intimidación hacia Oscar Kabata”.

El afectado -quien acudió a la CNDH denunciando tortura por parte del ejército en Ciudad Juárez, por el cual el organismo emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional – difundió un video que se hizo viral en redes sociales donde se aprecia a Gómez Garza, acompañado de tres personas, amenazándolo de que le “dará una madriza”.

En respuesta, Kabata señala que eran cuatro (quienes lo habrían golpeado, acción que no se encuentra en el video) y emplaza a Guerra a que sea entre dos. El funcionario de la CNDH termina el diálogo calificándolo de “maricón”.

Aun cuando en el comunicado, la CNDH señala que tuvo conocimiento de “tardíos señalamientos” de los hechos y reitera “que su único compromiso son las víctimas”, más adelante, señala que en su momento dio cuenta de estos lamentables hechos en el pronunciamiento “El único compromiso es con las víctimas por los cuales fue separado “un funcionario”, sin mencionar que se trataba del coordinador General de Administración

“Derivado de la denuncia hecha por una de las víctimas que mantenía un plantón en el edificio “Héctor Fix Zamudio” de esta Comisión Nacional, en el sentido de que había sido golpeado por funcionarios de la misma, ya se separó del cargo a uno de ellos y se inició procedimiento contra todos los involucrados que adoptaron tal conducta, inadmisible en una institución en donde no sólo se requiere de buenos servidores públicos, profesionales y honestos, sino que además estén conscientes y hagan honor a nuestra calidad de defensores del pueblo”, informó el 21 de diciembre sin mencionar expresamente a Guerra ni a Kabata.