Caminata espacial para remplazar baterías en la EEI
6 enero, 2017
Murió la orca Tilikum, que inspiró el documental ‘Blackfish’
6 enero, 2017

CNDH emite recomendación a STPS y gobernador de SLP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, recibió una queja de las condiciones de vivienda y alimentación de jornaleros, entre ellos, niñas y niños. Foto Cuartoscuro / Archivo

la Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 70/2016, dirigida al Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por violaciones a los derechos humanos de personas menores de edad y demás jornaleros agrícolas indígenas localizados en una finca en Villa Juárez, en dicha entidad federativa.

En un comunicado, la CNDH indicó que en julio de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le remitió una queja, donde se dio a conocer que en un rancho en que se sembraba chile y pepino, las condiciones de vivienda y alimentación de los jornaleros, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, eran insalubres e indignas.

Tras investigar los hechos, la CNDH evidenció en el expediente CNDH/5/2016/5619/Q violaciones al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior de la niñez, al derecho al trabajo, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia, atribuibles a 12 servidores públicos adscritos a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social federal, a su homóloga local, a la Procuraduría General de Justicia y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PPNNA), estas tres últimas, instancias del Gobierno estatal.

Además, se acreditaron acciones y omisiones de dichas dependencias por no investigar el caso, ni proteger y salvaguardar los derechos de los jornaleros, no aceptar las medidas cautelares solicitadas por la CNDH ni poner en marcha acciones eficaces y oportunas en favor de las y los jornaleros.

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó a la STPS y al Gobierno del estado de San Luis Potosí que elaboren un diagnóstico sobre la situación de los jornaleros, que incluya la participación de académicos expertos en derechos humanos y trata de personas, derechos de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, les recomendó implementar acciones de prevención de la trata de personas en los trabajos o servicios forzados en el campo, tanto para jornaleros agrícolas como para empleadores y dueños de centros de trabajo.

También los llamó a capacitar a los inspectores federales del trabajo en materia de derechos humanos, con énfasis en prevención, identificación y atención de casos donde se presuma la trata de personas, y con perspectiva del respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otras recomendaciones.