Alerta por interacción de tormenta invernal y frente frío en el país
2 enero, 2019
Sumaron remesas 30 mil 527 mdd en 11 meses
3 enero, 2019

CNI y CIG critican “dizque nueva política indigenista”

Tanto el CNI como la CIG se congratularon con el 25 aniversario del EZLN. Foto Víctor Camacho

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), afirmaron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su «dizque nueva política indigenista, no es más que la profundización de la ofensiva contra la vida, con la que quieren debilitar la lucha por la autonomía de los pueblos originarios que con su lucha frenan la devastación que de arriba imponen.»

En un comunicado agregaron que «no le creemos al capataz del capitalismo que dice gobernar México y no aceptaremos ninguna falsa consulta como esas con las que quieren legitimar el robo de los territorios indígenas y campesinos, nuestro exterminio y la agudización de la guerra en nuestra contra». Reiteraron que «no aceptaremos nuestra muerte aunque traigan miles o millones de votos que, según ellos, así lo decidieron.»

«Con nosotros caminan los pasos profundos, reales e irrenunciables que los pueblos originarios hemos dado en resonancia con el caminar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comunidades indígenas zapatistas», dijeron.

Luego de saludar «con orgullo» el 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN, manifestaron que «con la guerra desatada en contra nuestra, nos hemos visto reflejados en el caminar de las comunidades indígenas zapatistas, sabidos de que afuera sólo hay amenazas en nuestra contra y que todo es en nombre de la riqueza para sólo algunos.»

“Nos ofrecen que migremos dejando nuestros territorios. Nos ofrecen el luto por nuestros muertos ante la violencia, ante la contaminación, ante la persecución y la prisión, nos ofrecen el miedo y la resignación», mencionó.

El CNI y el CIG expresaron que conocen «cómo actúan los malos gobiernos a nombre de quienes tienen más y quieren todo. Hemos enfrentado la formación de grupos de choque, de paramilitares, y ahora de narco militares, que el mal gobierno disfraza de divisiones internas, para decir que unos quieren y otros no quieren entregar la tierra y los recursos naturales a los dueños del dinero. «

Dijeron conocer «las formas con que las instituciones indigenistas del mal gobierno engañan a nuestra gente para generar la división que cobre las vidas de nuestros compañeros y compañeras que opten por la dignidad, la resistencia y la rebeldía.»

Advirtieron que «junto con la profundización de la guerra capitalista también profundizaremos nuestra resistencia y rebeldía. Las mineras con las que pactaron los mega proyectos en el istmo de Tehuantepec, el inmoral proyecto del tren Maya, la devastación y privatización para sembrar plantaciones forestales industriales en la selva Lacandona, y la enajenación territorial al gran capital que son las Zonas Económicas Especiales se toparán de frente con el verdadero poder, el de abajo, ese que no se rinde, que no se vende y no claudica porque hacerlo es sabernos muertos como pueblos. «

“A los malos gobiernos, que cualquier agresión en contra del EZLN sería también en contra del CNI y del CIG», destacaron.

Hicieron un llamado a las redes de apoyo en el país y en el mundo a estar atentas y organizadas para accionar de manera conjunta y construir un mundo en donde podamos vivir todas y todos, explicaron.

JSL
JSL