Obama se reunirá con familiares de las víctimas del club Pulse
Obama se reunirá con familiares de las víctimas del club Pulse
16 junio, 2016
Caída "drástica" en consumo de pan en México
Caída «drástica» en consumo de pan en México
16 junio, 2016

CNTE refueza bloqueo de canal 33 de Juchitán

CNTE refueza bloqueo de canal 33 de Juchitán

Por Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax. Las primeras horas de este jueves ha sido de alerta máxima en el bloqueo que encabezan profesores, padres de familia, sociedad civil y familiares de los dirigentes detenidos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el canal 33 de Juchitán desde el pasado lunes, quienes se armaron de palos y piedras para evitar un desalojo de parte de elementos de la policía estatal.

Asimismo por medio de altavoces hicieron un llamado a la sociedad civil, agrupaciones y organizaciones sociales para su respaldo, quienes de inmediato se ubicaron en la manifestación.

Esta acción la tomaron luego que profesores que se ubicaban en los bloqueos de los poblados de Magdalena Tequisitlán y Jalapa del Marqués fueron desalojados por los elementos policíacos con gas lacrimógeno, sin embargo minutos después se reorganizaron y el bloqueo continúa por lo que no hay paso a la capital oaxaqueña.

Los manifestantes instalaron barricadas en diversos puntos de la carretera federal 180 en Juchitán y prendieron fuego a llantas además de cohetes en señal de llamado al apoyo en esta lucha gremial.

Helicópteros sobrevuelan la ciudad, en la Central C4 que se ubica en el poblado de El Espinal han ingresado diversas patrullas de la policía estatal.

Asimismo un grupo de personas no identificadas como profesores ingresaron en la parte trasera de la terminal de autobuses de primera clase y rompieron parabrisas de algunas unidades de la línea sur y se llevaron dos para reforzar el bloqueo en el canal 33.

Los profesores manifestaron que la situación es tensa pero calmada y que seguramente será la noche de este jueves o la madrugada del viernes cuando la policía intente replegar el bloqueo que lleva cuatro días ininterrumpidos.

En Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero y Zanatepec la situación es tensa, los padres de familia y sociedad civil han acudido al llamado de los profesores quienes hasta el momento están a la espera del ingreso de la policía estatal.

Son nueve puntos de la región del Istmo que se encuentran bloqueados e impiden el paso a los estados de Veracruz, Chiapas y a la costa y capital oaxaqueña, según protección civil regional son nueve puntos los bloqueados, la fila de vehículos varados en el bloqueo de Matías Romero de la norte tiene 16 kilómetros y llega hasta la comunidad de Piedra Blanca, San Juan Guichicovi.