Familiares y amigos velan a Teresa del Conde
17 febrero, 2017
Caída de árboles y afectaciones a espectaculares por viento en Soledad de Graciano Sánchez
17 febrero, 2017

Cofece interpone querella ante PGR por prácticas monopólicas

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, en imagen de archivo. Foto Luis Humberto González

la Redacción

Ciudad de México. La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la primera querella en contra de prácticas monopólicas que afectaron las compras de bienes de diversas entidades del sector público a las que les asignaron recursos fiscales.

En la querella se establece que una serie de licitaciones públicas realizadas por instituciones de salud entre los años 2009 y 2011 ocasionaron un daño al erario por 381 millones de pesos, ya que se pagaron sobreprecios de hasta 52 por ciento en los insumos adquiridos.

Las empresas que participaron en estas licitaciones vendieron a las instituciones públicas de salud productos por mil 200 millones pesos, pero realmente éstas debieron gastar sólo 819 millones de pesos.

«Esta operación ilegal se tradujo en un grave daño al sector salud, puesto que los insumos adquiridos inciden directamente sobre los servicios que el Estado brinda a la población», subrayó la PGR.

La Procuraduría afirmó que dará puntual seguimiento a la querella presentada «para llevar a cabo las acciones que de ella se deriven, en contra de quien o quienes resulten responsables por este ilícito».