Unidanza Contemporánea-UASLP presentará espectáculo ‘La vendedora de fósforos’
1 diciembre, 2021
El peso esquiva la volatilidad financiera; se aprecia 0.43 por ciento
1 diciembre, 2021

Cofepris autoriza medicamentos para tratar Covid-19

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de los medicamentos bamlanivimab y etesevimab para el tratamiento de cuadros leves a moderados de Covid-19. Foto tomada del Twitter de @COFEPRIS/ Archivo

Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de dos medicamentos biológicos, bamlanivimab y etesevimab, para el tratamiento de personas mayores de 12 años con cuadros leves a moderados de Covid-19, pero que tengan alguna otra enfermedad que pudiera favorecer las complicaciones.

Especialistas resaltaron que son anticuerpos monoclonales que se dirigen de manera específica a la proteína Spike del virus SARS-CoV-2, y se deben utilizar en los primeros días de aparición de los síntomas para que sean efectivos en el control de la infección.

Los medicamentos fueron desarrollados por el laboratorio Eli Lilly. La Cofepris indicó que la autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia.

Sin embargo, dijo que continuará con la revisión del expediente presentado por la farmacéutica y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria emitirá una nueva resolución sobre los productos.

La agencia reguladora también comentó que bamlanivimab y etesevimab, ya han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Subrayó, además, que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra el coronavirus.