Se registra riña en Cereso de Valle de Santiago
8 mayo, 2020
Responde López-Gatell a señalamientos de periódicos extranjeros
8 mayo, 2020

Cofepris investiga alcohol adulterado en Jalisco

La Cofepris investiga la adulteración del alcohol etílico en Jalisco. Foto @COFEPRIS

La Redacción 

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que está realizando una investigación a partir del informe enviado por la Autoridad Sanitaria del Estado de Jalisco sobre la intoxicación por consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en diversas localidades de la entidad, como La Garita, Contla y El Tulillo, del municipio de Tamazula de Gordiano y Epenche Chico y La Cofradía del municipio de Mazamitla.

En un comunicado a la población señaló que el producto antes referido, fue adulterado con alcohol metílico (metanol). Agregó que hasta el momento se reportan que han fallecido 25 personas por el consumo de alcohol “El Chorrito” en Jalisco.

La Cofepris informó que el alcohol etílico es usado para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) y como desinfectante en las fábricas de medicamentos, entre otros. A diferencia del alcohol metílico (Metanol) que es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros.

Los efectos para la salud por el uso inadecuado del alcohol metílico, en el caso de ingestión son disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte

Adicional a lo señalado, la eliminación del alcohol metílico en el cuerpo es lenta y los efectos crónicos de sobrexposición pueden incluir daños a los riñones y el hígado, además la exposición repetida o prolongada en contacto con la piel conduce a dermatitis.

Por ello recomendó a la población no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia.

En el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, deberá acudir de manera urgente a su centro de salud más cercano e informar todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata.

JSL
JSL