Arriba Yarrington al Aeropuerto de Brownsville, Texas
20 abril, 2018
América cae 3-1 en casa del Puebla
20 abril, 2018

Coinciden candidatos en quitar a Segob tareas de seguridad

El presidente de la Coparmex informó las respuestas que han dado los candidatos en la iniciativa #VaNOva. Foto Luis Humberto González

Alejandro Alegría 

Ciudad de México. Cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de México respondieron la interrogante que lanzó esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sobre encomendar a una nueva secretaría de Estado, u organismo autónomo, el combate a la inseguridad para quitarle dicha atribución a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El sindicato patronal dio a conocer las propuestas que enviaron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala sobre el tema. Si bien Jaime Rodríguez también envió su propuesta, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación sostuvo que no fue categórica.

En el caso de López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que en caso de ser elegido, se creará una secretaría que tendrá la función de preservar la seguridad de la población, para hacer realidad el artículo 21 Constitucional y que no dependa de la Segob, “para que esta última tenga como función prioritaria la política interior del país.”

Mientras que Meade, candidato de la coalición Todos por México reconoció que “el crimen ha rebasado al Estado”, por lo que es preciso “aventajar a la delincuencia. Por ello, propuso una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar al crimen, la cual tendrá que seer institucional para ser eficaz, por lo que coincidió con Coparmex en separar la funciones de seguridad de la Segob.

Por su parte, el contendiente por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) respondió estar de acuerdo con el sindicato patronal y propuso crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que sea independiente de la agenda política, con la finalidad de “terminar con la estrategia de guerra que ha fracasado”.

Abundó que buscará reestructurar el sistema penitenciario y terminar con el autogobierno que existe en las cárceles del país, además de implementar “un nuevo esquema de cooperación en seguridad con Estados Unidos que considere el tráfico de drogas hacia el norte, pero también el de armas hacia el sur”.

En tanto, la candidata independiente escribió en su cuenta de Twitter que desde el año pasado ha dicho se debe “sacar las funciones de seguridad de SEGOB” y propuso “una secretaría de seguridad ciudadana que ponga en el centro a la gente.” Si bien Jaime Rodríguez también respondió, Coparmex consideró que no es concreto en su propuesta.

Cabe destacar que con la iniciativa #VaNoVA, la Confederación analiza las propuestas, planteamientos e ideas que los candidatos para expresar si existen coincidencias, pero no busca respaldar a cualquiera de ellos.

JSL
JSL