Pumas y América empatan 0-0 en la ida de cuartos de Liga MX
24 noviembre, 2021
AMLO: acelerar para asentar
25 noviembre, 2021

Colectivos localizan 18 cuerpos en 14 fosas en la Costa de Hermosillo

Integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora durante la búsqueda de restos. Foto Cristina Gómez Lima

Cristina Gómez Lima, corresponsal

Hermosillo, Son. El colectivo Madres Buscadoras de Sonora logró el hallazgo de 18 cuerpos en 14 fosas clandestinas ubicadas en la Costa de Hermosillo, a unos 30 kilómetros de la ciudad capital. Según el reporte, 10 cuerpos se encontraban en estado de putrefacción y ocho calcinados.

El hallazgo de fosas clandestinas se registró la tarde del miércoles alrededor de las 12:00 horas, tras una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la zona agrícola de la Costa de Hermosillo sobre la calle 20 al sur en el lugar que se conoce como Las Carboneras.

En los 14 hoyos se encontraron restos óseos, en unos calcinados, en otras en estado de descomposición. Los cuerpos se mantenían cubiertos con cal para evitar la extracción de olores fétidos, otros portaban prendas de vestir aun completas, uno con un uniforme completo de trabajadores de Telmex, además de una llave de vehículo de marca Chrysler.

Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora notificó del hallazgo a través de un grupo de whatsapp, ahí señaló que aún cuando llevan tres años “peinado” el estado de Sonora, siempre es difícil encontrarse con “cementerios clandestinos” en donde podría encontrar los restos de su hijo Marco Antonio, que desapareció el 01 de mayo del 2018.

Así mismo, hizo un llamado a las miles de familias sonorenses que buscan a un ser querido víctima de desaparición forzada que acudan a las instalaciones del Laboratorio Científico de la Fiscalía de Sonora para realizar una prueba genética y acelerar los procesos de identificación de ADN.

“Siempre para nosotros es lo más doloroso, escarbar y encontrar que la varilla no entra más por que hay huesos después de la tierra, pero ver que hay más y más es desgarrador. No hay descanso para nosotros, no hay nada más importante que el juramento que le hacemos a nuestros hijos por encontrarlos en donde quiera que estén, como estén, si de nosotros salieron de nosotros son”, expuso Cecy Flores en entrevista para La Jornada.

La superficie donde fueron encontradas las fosas se ubica en la carretera 20 sur final, en un camino de terracería hacia el oriente, en el Poblado Miguel Alemán, donde también estuvieron acompañadas las integrantes del colectivo por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, informó que su personal ya realiza los trabajos que permitan efectuar el procesamiento pericial por parte de Peritos en Criminalística y de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Arqueólogo Forense, quien está coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación.

En esta entidad, los colectivos de rastreadoras se dividen en once en los municipios con mayor índice delictivo, dos de las líderes ya encontraron los restos de sus hijos desaparecidos al interior de una fosa clandestina. En octubre de 2020, Nora Lira encontró los restos de su hija Fernanda Sañudo Lira en una osamenta en Bácum, al sur de Sonora, y este pasado 25 de noviembre, Cecilia Delgado encontró a su hijo Jesús Ramón.