eruviel tanque de gas
Un muerto y 19 heridos por explosión de pipa de gas en Tlalnepantla
12 noviembre, 2015
medalla de honor
La Medalla de Honor Belisario Domínguez 2015: un premio a la desigualad
12 noviembre, 2015

Colima provoca ríspido choque en el INE

colima

Por Claudia Herrera Beltrán

México, DF. La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar un conteo rápido e integrar un comité técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de Colima provocó un intercambio de descalificaciones entre consejeros y representantes partidistas.

Todo surgió porque PAN, PRD y Morena cuestionaron ayer la conveniencia de gastar en el conteo rápido cuando ya existe el PREP que dará resultados en un tiempo relativamente corto considerando que en Colima se instalarán sólo 900 casillas.

Como organizadores de las elecciones en Colima, tras la anulación de las anteriores, los consejeros defendieron este instrumento porque da certeza a los electores y votaron a favor de instrumentarlo.

El siguiente enfrentamiento, en la sesión del Consejo General que duró casi 11 horas, se dio cuando el representante del PAN, Francisco Gárate, planteó ahorrar para no contratar comités asesores para el PREP, ya que con todo y los 112 millones de pesos destinados este año para ese programa hubo fallas.

“Varias veces invirtieron resultados, varias veces lo tuvieron que parar, o el cómputo, pero ahí está. Y en el PREP hubo también resultados invertidos entre el PT y el Partido Verde, ahí están las cuestiones”, comentó Gárate.

El consejero Ciro Murayama le respondió que el panista hizo afirmaciones sin fundamento, porque lejos de lo dicho por él, en la mesa del Consejo General nunca se presentaron resultados del PREP. E incluso acusó a Gárate de dañar el propio prestigio de su representación.

“Si con tal de dañar a la autoridad se inventa que aquí se presentaron pantallas que jamás fueron presentadas, siembra el veneno de la desconfianza gratuita, de la que no lleva a tomar decisiones para justamente minimizar la propia desconfianza”.

Luego el consejero Marco Antonio Baños hizo ver que Gárate se refería al error en la presentación de los datos de los cómputos distritales no al PREP, por lo que el panista ofreció que si se había equivocado daría una disculpa.

Pablo Gómez, representante del PRD, defendió al militante del blanquiazul al señalar que no le iba a admitir a Murayama “ni ahora ni nunca, es que usted le diga a un representante que su actuación es inconveniente para su partido”.

“No se meta en lo que no le importa, usted es consejero electoral, nosotros representamos partidos políticos; no necesitamos de su permiso para representar a nuestro partido de la manera que queramos”, expresó.

Marco Antonio Baños salió en defensa de su colega y señaló: “Y si usted dice que eso no le hace bien al Consejo General en la expresión del consejero Murayama, tampoco su soberbia le hace bien a este Consejo General”.

Murayama todavía insistió: “Creo que el estar increpando constantemente a los oradores, haciendo mofa de los consejeros, tuteando al consejero presidente no honra la representación de algún partido. Es el partido el que decide a quién manda, por supuesto; pero eso no quiere decir que nosotros estemos dispuestos a tolerar majaderías, descalificaciones personales e incluso insultos.

Y finalizó: “Pablo, yo le invito a que construyamos una relación de respeto basada en la idea de que ustedes son representantes, pero nosotros no somos un punching bag, somos la autoridad electoral”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, remató diciendo que “las diferencias se valen, el debate fuerte, intenso, también, pero las descalificaciones gratuitas, las ofensas, y las mofas, me parece que no abonan en nada”.

Al final se votó el acuerdo y habrá comité asesor del PREP en las elecciones de Colima.