Estudiantes de Ayotzinapa toman caseta contra liberación del ‘Mochomo’
4 julio, 2020
Nuevo fracaso de la oposición argentina al intentar golpear a CFK
4 julio, 2020

Colombiano no lideró ataque contra García Harfuch

Entre los detenidos por el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se encuentra un colombiano que se creía había liderado el operativo. Foto: La Jornada

Elba Mónica Bravo

El sujeto de nacionalidad colombiana, que fue detenido tras el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en las Lomas de Chapultepec, no estaba al mando de la operación armada ni de alguna de las cuatro células que dispararon en contra del jefe de la policía capitalina, revelan las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia local.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  con presencia en 27 estados del país, recluta a personas de  nacionalidad colombiana “con fines operativos o personajes de nivel más alto, que  pertenecieron a grupos militares o paramilitares” para capacitar a los sicarios de la organización criminal, según informes de las autoridades que investigan el ataque armado contra García Harfuch.

Sin embargo, las pesquisas indican que el sujeto colombiano “no era un líder dentro de la célula operativa”, por lo que se presume que no ocupó una encomienda diferente a la de los otros 18 sujetos detenidos el viernes 26 de junio.

La FGJ mantiene la línea de investigación de que Juan Miguel Torres Linares y/o José Armando Briseño de los Santos, El Vaca, es quien comandó el ataque armado siguiendo las instrucciones de Julio César Moreno Pinzón, El Tarjetas, quien forma parte de la estructura más alta del CJNG.

Por lo pronto, este domingo se definirá la situación jurídica de los sujetos detenidos en Atlacomulco, en el estado de México, quienes dijeron iban rumbo a Jalisco.

Ambos están acusados de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.