Padecen hambre casi 60 millones de personas en AL
1 diciembre, 2021
Subieron 0.27 puntos pedidos manufactureros en noviembre: Inegi
1 diciembre, 2021

Comando irrumpe en Cereso de Tula y rescata a nueve sujetos

Al menos nueve reos escaparon del Cereso de Tula la madrugada de este miércoles tras la irrupción de un comando armado al penal y a estallido de dos autobombas. Foto: ‘La Jornada’

Juan Ricardo Montoya

Al menos nueve reos escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula la madrugada de este miércoles tras la irrupción de un comando armado al penal y a estallido de dos autobombas.

Familiares de reos reportaban que tras la explosión en las afueras del Cereso se registró una balacera en el interior del penal protagonizada por los sujetos armados que rescataron a José Artemio Maldonado El Michoacano, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos y otros ocho individuos.

Durante la refriega hubo tres lesionados por arma de fuego, un custodio y un agente de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (Aseh).

Luego ingresaron al penal dos vehículos, al parecer blindados, que minutos después salió con el líder de Pueblos Unidos, agrupación de civiles armados que hace unos meses a través de videos había anunciado el inicio de cacería de huachicoleros.

Al mismo tiempo que los reos eran rescatados del penal, se suscitó un estallido de un autobomba en la colonia Jalpa, cerca del Hospital Regional de Tula.

Casi a la misma hora otro frente al hotel Teocalli, sobre la carretera Tula-Jorobas.

Versiones extraoficiales señalan que la policía encontró otro autobomba con dinamita que no estalló frente al hotel Teocalli sobre la carretera Tula-Jorobas.

En diversas arterias viales de Tula se han encontrado pinchos para ponchar llantas, con el fin de evitar la movilización de patrullas.