Zlatan marca doblete en victoria 3-1 del Milan frente al Napoli
22 noviembre, 2020
Mujeres marchan en Centro Histórico de CDMX contra la violencia de género
22 noviembre, 2020

Comicios de Hidalgo y Coahuila no modificaron curva de contagio: INE

Lorenzo Córdova en captura de pantalla del mensaje que difundió en sus redes

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Los comicios desarrollados el pasado 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila no fueron factor que modificara la curva epidemiológica de Covid-19, sostuvo este domingo el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Afirmó que dicha experiencia, y los datos obtenidos, servirán para, de cara las elecciones de 2021, “perfeccionar las medidas para que las campañas la capacitación de funcionarios de casilla, la operación de los centros de votación y el cómputo de los votos, transcurran sin poner en peligro la salud de las personas y sin menoscabo de las condiciones de certeza exigibles en un proceso democrático”.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE indicó que en las elecciones recientes se registraron niveles de participación acordes al promedio de anteriores procesos. Mientras en Coahuila acudieron a las urnas más de 875 mil personas para renovar el Congreso local, en Hidalgo un millón 26 mil electores hicieron lo propio para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad.

“Hoy, un mes después de la jornada electoral, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios no fueron un factor que afectará en ningún sentido el desarrollo de la enfermedad, es decir, las curvas epidemiológicas en Coahuila e Hidalgo no se alteraron por la realización de las elecciones. Así lo han reconocido las autoridades sanitarias de ambos estados y la secretaría de salud federal”, indicó Córdova.

Al apuntar que las elecciones de 2021 “muy probablemente ocurrirán también en el marco de la contingencia sanitaria”, señaló que para las pasadas elecciones hubo una permanente comunicación con las autoridades de salud locales y federal para la organización del proceso electoral.