Rusia corta vínculo con la OTAN
18 octubre, 2021
SSPE y UUZI acuerdan estrategias para proteger a los trabajadores
18 octubre, 2021

Comisión de Hacienda de San Lázaro aprueba dictamen de Ley de Ingresos

Perspectiva de la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados este 18 de octubre de 2021. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Ciudad de México. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos 2022, que prevé recursos totales por 7 billones 887 mil 250 millones de pesos, 8.6 por ciento más que este año, y esta tarde la Junta de Coordinación Política definirá el mecanismo de discusión en el pleno del proyecto.

Durante la discusión del dictamen, Daniel Gutiérrez (Morena) resaltó que el incremento de los ingresos será sin crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

Precisó que la Recaudación Federal Participable será de 3 billones 728 mil millones de pesos, es decir 377 mil millones más, en comparación a este año, 7.3 por ciento de incrementos en términos reales.

El legislador ponderó que se reduce la tasa de utilidad compartida de Petróleos Mexicanos, de 74 a 40 por ciento, para dotarla de mayor liquidez y mejorar su competitividad.

A lo largo del debate, la oposición resaltó que en el paquete de ingresos se incluyen medidas de “terrorismo fiscal”, como la obligación a los jóvenes de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes cuando cumplan 18 años.

Laura Imelda Pérez Segura, también de Morena, cuestionó: “¿Terrorismo fiscal? Quienes deben tener terror son quienes han vivido de las disposiciones fiscales a modo”.

Refirió que un paquete fiscal que sí afecto a la población fue el que se aprobó para 2010, cuando a instancias del PAN, se incrementaron las tasas del IVA y el ISR, con el argumento de hacer frente a la crisis económica de 2019 y cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, argumentó que el aumento permitiría cubrir un hoyo en los ingresos de más de 300 mil millones de pesos.

“Prefirieron sangrar al pueblo, que detener el derroche y proteger a sus aliados empresarios”, acusó la legisladora.

A su vez, la diputada Blanca Alcalá (PRI) pidió re estimar el precio de barril de petróleo, que el dictamen fija en 55.1 dólares, en línea con la propuesta del Ejecutivo.

La legisladora dijo que el precio de la mezcla está subestimado y debería calcularse en al menos 62.25 dólares. Pidió a la presidencia de la comisión entregar la ficha técnica que solicitó para justificar “un precio del petróleo con esas características”.

No tuvo respuesta.

El PRI también objetó que parte de los ingresos se financiará con deuda por 850 mil millones de pesos.

El dictamen se aprobó con 24 votos en favor de Morena, PT y PVEM, y 17 en contra de PAN, PRI, PRD y MC, y será enviado a la Mesa Directiva, para que lo agende en la sesión de hoy o la de mañana, según como defina la Junta de Coordinación Política.