Teresa del Conde, “crítica mexicana de aliento universal”, afirman
17 febrero, 2017
Jornada de enfrentamientos en Reynosa deja varios muertos
17 febrero, 2017

Comisión del Deporte avanza en enfoque de género

La Cámara de Diputados con el mínimo de quóurm para avalar el dictamen de la Comisión del Deporte. Foto Cristina Rodríguez

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para obligar a las asociaciones deportivas nacionales a considerar la igualdad de trato y oportunidades así como la paridad de género en la elección de sus órganos de dirección.

En una sesión que inició casi a mediodía, debido a que no se reunía el mínimo de 251 diputados para el quórum exigido por el reglamento, la cámara avaló el dictamen de la Comisión del Deporte, en el cual se advierte que el enfoque de género se reduce hasta ahora a impulsar la participación de las mujeres como deportistas.

Para la comisión, se requiere «dejar atrás los estereotipos que detienen el adelanto de las mujeres en disciplinas deportivas que hasta hace algunos años se consideraban reservadas para los hombres, como los deportes de contacto, la halterofilia o el futbol».

Si bien ese rubro se ha fortalecido, indicó, los espacios de participación para las mujeres no son paritarios en la toma de decisiones sobre el deporte.

«Están sub representadas en las funciones directivas, en los espacios dedicados al entrenamiento de atletas, en las funciones de jueces y árbitros, así como en los altos niveles de decisión en las federaciones, espacios que hasta hoy, se encuentran mayoritariamente ocupados por hombres», indicó.

Para los diputados, permitir la participación femenina en cargos de dirigencia en los órganos de decisión en materia de deporte y en los puestos decisivos de las federaciones deportivas, «incrementará la probabilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales para beneficio de las mujeres en el campo de la cultura física y el deporte».

El diputado Fidel Almanza (PRI) dijo que si bien la reforma no obliga a cuotas de género, «es claro que se propone destacar la importancia cada vez mayor de reconocimiento a los méritos, capacidad y preparación de la mujer para llegar a niveles de dirección en las disciplinas deportivas y sus organizaciones».

La sesión inició con 283 diputados, y al momento que se aprobó el dictamen, fue votado por 389. Faltaron 111 legisladores.