Declaran culpable a ‘El Quillo’ por el asesinato de Javier Valdez
8 junio, 2021
Se declarará culpable Emma Coronel de cargos por tráfico de drogas: NYT
8 junio, 2021

Comité del 68 conmemora el 50 aniversario del ‘Halconazo’

El 10 de junio de 1971, granaderos se concentraban en la zona del Casco de Santo Tomás. La reforma política de 1977 llegó seis años después del ‘halconazo’. Foto Alfredo Sánchez Ariza / Archivo

Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. Con una movilización frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y una marcha en el centro de la Ciudad de México, el Comité 68, organizaciones estudiantiles y sociales, conmemorarán el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971.

El Comité 68 anunció este martes que en estas movilizaciones también se denunciará la “actual política criminal y de encubrimiento” de los gobiernos federal y estatales en los casos de los ataques a normalistas de Mactumactzá, Chiapas y Teteles, Puebla.

En una conferencia de prensa virtual, Romeo Cartagena, integrante del Comité 68, señaló que sus miembros condenan “la impunidad prevaleciente en torno a los crímenes del pasado porque a través del encubrimiento y protección a los exfuncionarios responsables de agravios contra la población, se ha dado paso a la facilidad de reiteración de otros crímenes de Estado, generando una larga lista de agravios ante los que la justicia siempre ha estado ausente”.

Añadió que las políticas gubernamentales han apostado a la militarización de la seguridad pública y a que la seguridad nacional dependa de los criterios del gobierno norteamericano, por lo que el comité advirtió “a la población sobre la ocupación militar de los espacios de la vida nacional”.

Agregaron que los casos de feminicidios en el país crecen exponencialmente y que la crisis sanitaria ha agravado la desigualdad.

“Hoy la demanda de verdad, memoria y justicia, nos une a nuestro presente en que la represión y el autoritarismo, nos convoca a luchar por el estado de emergencia que enfrenta el pueblo”, indicó el Comité en un comunicado.

El Comité 68 y otras organizaciones indicaron que la jornada de movilización de este 10 de junio iniciará a las 11:00 de la mañana en la casa de Echeverría. A las 16:00 horas realizarán una marcha del Metro Normal al Zócalo, para celebrar un mitin.