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Comuneros pedirán precisar paso de la vía del Tren Interurbano México-Toluca

“Por el momento nos dicen que la obra tiene un 24 por ciento de avance en la parte del bitunel; sin embargo al llegar al 50 por ciento es donde se pondría en peligro a los manantiales por la zona", dijo el apoderado legal del Frente Único de San Lorenzo Acopilco,Edgar Issac Salinas. Foto Roberto García

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. El apoderado legal del Frente Único de San Lorenzo Acopilco,Edgar Issac Salinas García, informó que comuneros de la localidad, solicitarán al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera; al delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar y al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisen si el desvío de la vía del Tren Interurbano México-Toluca contempla la zona boscosa conocida como Cruz Blanca donde se ubican 18 manantiales y donde se perfora un cerro para hacer un bitunel.

Seguir perforando el cerro, traería como consecuencia que los vasos reguladores puedan fracturarse y al fracturarse dejen de surtir agua a los manantiales, la flora, la fauna y a la comunidad de San Lorenzo Acopilco, que se surte de la misma, “por el momento nos dicen que la obra tiene un 24 por ciento de avance en la parte del bitunel; sin embrago al llegar al 50 por ciento es donde se pondría en peligro a los manantiales por la zona, nosotros calculamos que al llegar al 50 por ciento, estarían los manantiales y eso pondría en riesgo la sustentabilidad ambiental” añadió el abogado.

Las obras para el tren interurbano han generado en esa zona, el derribo de decenas de árboles, “sabemos que la SCT tenía un permiso para derribar 600 árboles sin embargo sabemos que han tirado entre 2 mil y 3 mil árboles en esa zona porque ya hicimos un caminamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humamos, donde se pudo observar que en un perímetro donde iban a derribar 600 se puede apreciar que no fueron 600, y presumimos que han de ver sido unos cuantos miles de arboles”.

En ese sentido ya hay una afectación directa al manantial de la “Boca” de uno de los túneles del tren a la altura de Cruz Blanca, “este ojo de agua está siendo captado por la SCT y ya dejó de surtir agua a la gente que se abastecía de este manantial, pero las vibraciones que generará el tren son un peligro para el vaso regulador”.

Salinas García, señaló, que ese frente sigue apelando a la voluntad política, “porque sabemos que en cuestión legal, vamos a ganar en cualquier momento, porque existen los argumentos jurídicos necesarios pero obviamente la obra sigue avanzando y es lo que perjudicaría la sustentabilidad ambiental” señaló.