Protestan en 60 ciudades de España contra violencia migratoria
2 julio, 2022
Toluca golea 3-1 a Necaxa en inicio del torneo Apertura 2022
2 julio, 2022

Comunidad nudista marcha en contra de tabúes en Guadalajara

La comunidad nudistas se manifestó en las calles principales de Guadalajara. Foto La Jornada

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. “Lo morboso no es mi cuerpo, es tu mente”, se podía leer en una cartulina que una mujer desnuda ondeaba en el centro de Guadalajara la mañana de este sábado, una de las docenas de integrantes de la comunidad Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG) que participaron en una marcha para normalizar y visibilizar el cuerpo humano sin ropa.

El grupo se reunió por la mañana en plaza Liberación, en la parte trasera de la catedral metropolitana de Guadalajara, donde estuvieron un rato ante la mirada a veces atónita, a veces morbosa, a veces indiferente, de muchas personas que presenciaron la inédita manifestación. De ahí, por avenida Juárez, las personas desnudas caminaron rumbo a la glorieta de La Minerva, donde se tomaron una fotografía conjunta y concluyeron su movilización.

Los integrantes de NNG señalaron que la finalidad básica también es romper los estigmas y prejuicios que existen en torno al cuerpo y decir a la sociedad que están en contra de todos los tabúes que existen sobre la desnudez.

Héctor Martínez, fundador de mencionada comunidad nudista en la ciudad, la intención de la movilización que realizaron desnudos fue para decir a la sociedad que están en contra de la censura del cuerpo y a favor de su visibilidad y normalización.

Durante el mitin realizado antes de iniciar la marcha señalaron que la normalización de los cuerpos desnudos evitaría problemas sociales, de imagen corporal, de autoestima, lograría que todos sin importar su físico pudieran sentirse cómodos no sólo consigo mismo sino con el resto de la gente.

También señalaron que buscarán que esta manifestación se haga tradicional cada año y que también sirva de ejemplo para otras ciudades en el país, contradiciendo además la tradición conservadora con la que se suele tachar a Guadalajara.